Saltar a contenido principal

Nuevo manual de inspección de ríos

Contiene importantes novedades respecto al anterior aunque mantiene la estructura y buena parte de los textos originales, puesto que han cumplido perfectamente su objetivo. Sin embargo, se ha trabajado en la mejora de varios aspectos, tratando de optimizar la comprensión de los textos. También hemos ampliado información para perfeccionar la calidad de toma de datos de ciertos parámetros críticos y otros, por el contrario, se han simplificado. Por último se ha desarrollado una nueva ficha destinada a la recogida de información de la calidad del hábitat fluvial.
Una de las novedades está encaminada a la mejora de toma de datos respecto al cálculo del caudal circulante en cada tramo. Los patrones de circulación del agua en los cauces y el estudio del régimen hidrológico tienen una gran importancia ecológica, por lo que creemos que merece la pena el pequeño esfuerzo extra para medir con mayor exactitud este parámetro.
También se proporciona un método alternativo para el estudio de los macroinvertebrados bentónicos en aguas lénticas, cuyo lecho esté compuesto por material fino, o tramos no vadeables. En estos casos, cuando no podamos acceder a los invertebrados por el método tradicional, tendremos la opción de recurrir al uso de sustratos artificiales.
Por último, incluimos una nueva ficha denominada IHF (Índice de Hábitat Fluvial). Este índice mide el grado de heterogeneidad de hábitats presentes en nuestro tramo y evalúa distintas características del hábitat fluvial. A pesar de la sencillez del método una vez habituados a su uso, creemos que es importante comprender perfectamente algunos conceptos metodológicos menos obvios. Por este motivo hemos reforzado el calendario de salidas formativas para que podáis apuntaros a aquella que os venga mejor.
El manual recoge multitud de pequeños matices que lo diferencian de la versión anterior. Más que alentaros a descubrir las diferencias, os animamos a leer el contenido completo del nuevo documento.
La elaboración de este nuevo Manual de Inspección ha sido posible gracias a la aportación de vuestras ideas, consejos y sugerencias. Para su edición hemos contado con la financiación de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA).
Os animamos a seguir participando en todas y cada una de las facetas que hacen del Proyecto Ríos un programa de referencia en el panorama regional. Sin vosotros nada de esto sería posible. Gracias a todos y enhorabuena por vuestro trabajo.

Deja una Respuesta