Saltar a contenido principal

Los amigos de la Asociación Arcera organizan el próximo sábado 29 de septiembre un trabajo concejil para limpiar el molino «la Fábrica», a orillas del Polla. Te animamos a descubrir su historia y participar en la mejora del patrimonio fluvial.
«La Fábrica» es el molino de Arcera en el río Polla en el que molían los arceranos sus cosechas. El nombre le viene porque a finales del siglo XVIII Juan José de Irún, un reinosano adinerado de origen vasco, la compró y la transformó en fábrica de harinas. Es decir, que no sólo molía para el pueblo, sino que también llegó a moler el trigo y cereal de Tierra de Campos para posteriormente vender la harina en el puerto de Santander e incluso exportarla a América.
El molino se haya perfectamente conservado y es un maravilloso ejemplo de molino maquilero de los numerosos que existieron, y existen aún hoy día, en el río Polla, Valdeprado del Río, en especial en Reocín de los Molinos a cuyo pueblo le proporcionan incluso el apellido.
En Arcera era costumbre limpiar el molino (la acequia, antepara y demás infraestructuras molineras), cada tres o cuatro años entre todos los vecinos del pueblo ya que era algo imprescindible para el sustento de todos. Este trabajo de concejo se transformaba en una fiesta en la que se celebraba el encuentro con una comida acompañada de varias cantaras de vino y de arenques secos en salazón, esos que venían envasados en cajas redondas de madera.
Os animamos a participar con nosotros el próximo sábado 29 de septiembre en esta labor y como complemento al acuerdo de custodia del territorio en el Ebro, en este tramo del río Polla, nos lo pasaremos bien. Tan sólo tenéis que apuntaros con antelación para saber de antemano cuántos vamos a ser para organizar la intendencia de limpieza, herramientas, botas… y de viandas, para lo cual también podéis traer algo para compartir.
Os podéis poner en contacto con la Asociación Arcera a través de su correo electrónico asociacionarcera@gmail.com.