Skip to main content

LIFE DIVAQUA es un proyecto de conservación medioambiental financiado por el programa LIFE de la comisión Europea. Las actuaciones que se contemplan en el proyecto DIVAQUA se han propuesto para mantener y mejorar, según el caso, el estado de conservación de los hábitats y las especies de interés comunitario (aquéllas que se describen en los anejos I, II y IV de la Directiva Hábitats; 92/43/CEE) que aparecen en los ecosistemas acuáticos continentales del área DIVAQUA (cuencas que drenan el Parque Nacional de Picos de Europa; Norte de España).

Parte de estas actuaciones se han enfocado para restaurar y mejorar los procesos ecológicos y funcionales (conectividad ecológica, régimen hidrológico, transporte de sedimentos, etc.) que se dan en los ecosistemas acuáticos de los espacios de la Red Natura 2000 en el área DIVAQUA.

Ver web del proyecto

Objetivos del proyecto

1

Restaurar numerosas especies acuáticas y hábitats a un estado de conservación favorable.

2

Reducir la presión humana sobre la diversidad biológica, mejorando así el estado de conservación de hábitats acuáticos y especies, y aumentando los servicios de los ecosistemas.

3

Promover la sostenibilidad de las actividades productivas, educativas, culturales y turísticas, minimizando sus efectos sobre los ecosistemas acuáticos y mejorando la conservación de la biodiversidad.

4

Desarrollar nuevas herramientas y enfoques para mejorar la caracterización, monitoreo, evaluación y manejo de especies y hábitats.

Open Rivers se implica con Life Divaqua

El Programa Europeo Open Rivers es una organización que otorga subvenciones dedicadas a la restauración de ríos. Se trata de una iniciativa europea que ofrece financiación para apoyar proyectos que conduzcan a la eliminación de pequeñas presas y azudes y, con ello, la recuperación del caudal de los ríos y la biodiversidad.

La creación del Programa Europeo Open Rivers se puso en marcha tras dos años de investigación y participación de distintas partes interesadas, que revelaron que hay alrededor de un millón de represas que fragmentan los ríos europeos y que existe mucho potencial y necesidad de eliminarlas.

En el contexto del proyecto Life Divaqua, el Programa Europeo Open Rivers contribuye a a la eliminación de un azud en el Deva, en Cantabria, lo que favorecerá la continuidad fluvial y la biodiversidad. En este sentido, el derribo de este obstáculo mejorará especies como el salmón atlántico, trucha común, lamprea marina, nutria y martín pescador.

El proyecto europeo LIFE18 NAT/ES/000121 DIVAQUA está coordinado por la Universidad de Cantabria a través del Instituto de Hidráulica Ambiental. Cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea y la cofinanciación de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

Son socios beneficiarios del proyecto, además de Red Cambera, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario Itagra.CT, Repsol, la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental Cantabria y Altano Energy. Asimismo, forman parte del proyecto el Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León.