Saltar a contenido principal

Con una notable asistencia y participación de público ha tenido lugar la sesión de Potes y Cabrales de la jornada “El mundo rural frente al cambio climático, por unos Picos de Europa con agua y futuro”.

 

Los ecosistemas acuáticos, concretamente los más vulnerables como son los de montaña, van a ser los más afectados por los efectos del cambio climático y por unos usos del agua que no tengan en cuenta su sostenibilidad.

Por ello, desde el proyecto LIFE DIVAQUA y con el apoyo del proyecto CoCrea Picos se ha organizado una jornada que a través del territorio de Picos de Europa pretenden ampliar el conocimiento, informar y sensibilizar sobre dichos efectos.

Dicha cita ha tenido lugar en la localidad lebaniega de Potes el 24 de noviembre y en Arenas de Cabrales el 2 de diciembre de 2021. En medio de un notable temporal la respuesta fue muy positiva con más de 30 asistentes que acudieron al Centro de Estudios Lebaniegos y uno 15 al Ateneo Cabraliego, donde tuvo lugar el encuentro.

La visión local, incorporando a los diferentes agentes socioeconómicos, persigue integrar al mundo rural y a la vez implicar a la población en la gestión de estos espacios naturales y rurales y la biodiversidad que alojan teniendo en cuenta los escenarios ambientales a futuro.

Tras la bienvenida de los alcaldes de Potes y Cabrales, el técnico de Red Cambera, Noel Quevedo Aja, presentó la dinámica de la jornada enmarcada en el programa de sensibilización y formación del proyecto.

La intervención de personal investigador del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria sirvió para caracterizar los cambios en los usos del suelo y su proyección a futuro. Asimismo expuso los diferentes escenarios de cambio climático y sus efectos en la disponibilidad de agua. También hubo espacio para mostrar algunos ejemplos de los efectos del cambio climático en la biodiversidad, como en el caso de especies como el salmón o los anfibios.

A continuación fue el momento de mostrar la importancia que para el conocimiento científico tienen las observaciones de los cambios ambientales percibidos por la ciudadanía como mostró Nacho Cloux, técnico de Red Cambera, como lo expuso en su ponencia sobre ciencia ciudadana y cambio climático.

Trató sobre la percepción social del cambio climático y las diferencias según la escala territorial y las consecuencias que ello acarrea a la hora de tomar medidas a nivel local. También habló sobre la importancia de la visión local y la recogida sistemática de datos y observaciones.

Cuando se abrió el turno de debate con los asistentes hubo tiempo para algunas preguntas y aportaciones. Destacable fue el interés mostrado por los estudios de cambio del paisaje respecto a los modelos actuales y los que existían con anterioridad. Pues son modelos que sirven para desvelar incógnitas del futuro sobre la extensión de pastizales, matorrales y bosques. En estas intervenciones tomaron la voz ganaderos y representantes de entidades comarcales muy vinculadas con el territorio.

Antes de dar por finalizada la jornada también hubo tiempo para la reflexión y se relacionó el cambio climático y paisaje con la despoblación y el cese de actividades vinculadas con la naturaleza. Poniéndose de manifiesto que el cambio climático no solo va a afectar a los hábitats y especies, sino también al ser humano y sus actividades socioeconómicas.

 

CoCrea Picos nace al amparo del Proyecto LIFE18 NAT/ES/000121: DIVAQUA, Mejorando la Diversidad Acuática en los Picos de Europa. La iniciativa CoCrea Picos cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de su convocatoria de ayudas.