Saltar a contenido principal

Ante la celebración del Día del Agua, que se conmemora el día 22 de marzo, Greenpeace ha hecho públicos los datos de la Red Ciudadana de Medición de Nitratos en la que Red Cambera colabora. Durante el año 2022, se registraron un total de 43 mediciones de nitratos en las aguas cántabras, no detectando ningún valor que supere los máximos permitidos en la normativa vigente.

 

A nivel estatal, los datos son un poco peores que en el primer año de funcionamiento de la Red. En este sentido, el 37% de las mediciones totales (sumando agua de grifo, superficial y subterránea) indican contaminación del agua por nitratos, es decir, superan el límite legal y el 20% está en riesgo de superar estos límites. Sin embargo, es cuando se miran las mediciones en detalle cuando se confirma el grave problema que padecen las aguas subterráneas –las reservas del futuro– ya que el 58% de las mediciones indican contaminación por nitratos. El 27% de las mediciones en aguas superficiales y el 11% de las aguas de consumo tienen el mismo problema.

Casi cien personas se han sumado al segundo año de trabajos de la Red Ciudadana de Medición de Nitratos. Esta Red está formada por unos 30 colectivos y personas individuales de todos los rincones de España que participan de forma voluntaria y desinteresada en esta iniciativa impulsada por Greenpeace.. Uno de los principales objetivos es vigilar el estado de las aguas y denunciar la contaminación por nitratos de este recurso, vital y cada vez más escaso y mal gestionado. Para ello, Greenpeace ha formado a las personas y ha cedido un sencillo dispositivo que mide la concentración de nitratos en el agua.

Es realmente emocionante ver el trabajo que año tras año hacen las personas y colectivos que forman la Red Ciudadana de Medición de Nitratos”, ha declarado Luís Ferreirim, responsable de agricultura y ganadería de Greenpeace. “Pensábamos que el interés iba a decaer, pero el entusiasmo sigue y en 2023 la Red seguirá con sus labores de vigilancia y denuncia. Somos cada vez más las personas que queremos un agua limpia y que actuamos para salvar este vital recurso”, añade.

 

Colectivos que forman parte de la Red Ciudadana de Medición de Nitratos

Asociación Cultural La Casa del Burro; Asociación de Educación Ambiental El Bosque Animado; Asociación Defensa Derechos Animal – ADDA; Asociación Hacendera; Asociación Pueblos Vivos Cuenca; Banastás Pueblo Vivo; Cierzo Activo; Consejo para la Defensa del Noroeste; Coordinadora Ecoloxista d’Asturies; Ecologistas en Acción Aragón; Ekozaleak; Grupo Local de Greenpeace en las Islas Baleares; Grupo Local de Greenpeace en las Islas Canarias; Grupo Local de Greenpeace en Madrid; Movemento Ecoloxista da Limia – MEL; No a la macrogranja en Pozuelo y Argamasón; Payuelo Libre; Plataforma en Defensa de los Acuíferos de Guadalajara; Plataforma Salvemos Castilléjar; Pueblos Vivos Zamora; Red Cambera.