Saltar a contenido principal

Dentro del proyecto LIFE Divaqua llevaremos a cabo un programa de participación ciudadana para fomentar la mejora del estado de conservación de los ecosistemas acuáticos de montaña en Picos de Europa y su entorno Red Natura 2000.

En el marco del proyecto LIFE Divaqua, una de las acciones que vamos a realizar durante 2021, es la retirada de obstáculos que dificultan el viaje de los salmones. Aquellos que remontan el Deva, uno de los principales ríos para la especie, se encuentran con obstáculos que impiden o dificultan su avance aguas arriba. La eliminación de pequeñas presas o azudes en desuso puede facilitar su viaje hacia la cabecera, donde desovan, mejorando así sus poblaciones en esta cuenca tan relevante para los salmones.

Estas medidas también facilitarán la circulación por el río de otras especies de peces, tales como truchas y anguilas. En este sentido, se espera que todo el ecosistema fluvial se vea notablemente favorecido y se mejore la conservación de estas y otras especies amenazadas.

En este proyecto también vamos a mejorar la conectividad de las poblaciones de anfibios y su estado de conservación. Este grupo se muestra muy sensible a la pérdida de conexión entre sus poblaciones en espacios donde el agua no fluye, como ocurre en abrevaderos y manantiales. A esto hay que unir la escasa capacidad de desplazamiento que muestran estas especies, lo que hace necesario disponer de una red de masas de agua adecuadas para permitir la dispersión y evitar la fragmentación de sus poblaciones. A todo ello se une que, en los últimos años, estas poblaciones se están viendo muy afectadas por la elevada mortalidad provocada por la aparición y propagación del ranavirus y hongos quítridos.

Por todo ello, conciliaremos junto con el sector ganadero una serie de actuaciones que beneficien a ambas partes. Por un lado, la restauración y conservación de estos espacios y especies acuáticas de montaña, y por otro, el abastecimiento de agua para el ganado, cuyos propietarios son los usuarios de este territorio.

 

Programa LIFE

En el Proyecto LIFE DIVAQUA, además de Red Cambera, participan la Universidad de Cantabria a través del Instituto de Hidráulica Ambiental, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario Itagra.CT, la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental, Repsol y los Gobiernos autonómicos del Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León como socios beneficiarios. Además, el proyecto cuenta con la cofinanciación de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y Navarro Generación.

El Programa LIFE es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente. Su objetivo general para el período 2014-2020 es contribuir al desarrollo sostenible y al logro de los objetivos y metas de la Estrategia Europa 2020 y de las estrategias y planes pertinentes de la Unión en materia de medio ambiente y clima.

En este marco se sitúa el Proyecto LIFE18 NAT/ES/000121 DIVAQUA que cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea.