Skip to main content

Recientemente hemos llevado a cabo la primera actuación de conservación dentro del acuerdo de custodia firmado el año pasado en una finca privada del municipio de Santillana del Mar. Dicha actuación ha consistido en la realización de una plantación intensiva de más de 130 árboles y arbustos para la creación de un bosquete que servirá para retener una ladera y frenar el aporte de sedimentos y materiales que podrían llegar a colmatar el manantial y el bebedero. De esta manera también se retendrá más agua en ambos puntos y mejorará la calidad de estos hábitats.

Esta actuación se ha ejecutado de la mano de más de 20 personas voluntarias que han plantado, entre otros, ejemplares de fresnos, nogales, avellanos, sauces, laureles o majuelos.

El año pasado firmamos un acuerdo de custodia en una finca privada del municipio de Santillana del Mar que posee un conjunto de valores ecológicos, ambientales y paisajísticos que le confieren una especial riqueza y cuya conservación ha sido deseada por parte de la familia propietaria y de Red Cambera.

Dichos valores a conservar son un manantial con flujo de agua situado en la parte superior de la finca que forma un pequeño humedal permanente. También un abrevadero de uso ganadero que sirve de refugio de anfibios situado en la parte intermedia. Finalmente, destaca la existencia de un arroyo situado en la parte inferior y que recoge el agua de los dos elementos anteriores.

Previamente a esta plantación ya realizamos una caracterización físico-química de estas masas de agua que nos ha servido para establecer la situación inicial y punto de partida y a partir de ahí poder llevar a cabo actuaciones de conservación y un seguimiento.