Saltar a contenido principal

IDENTIFICAR LOS VALORES ECOLÓGICOS Y RETOS AMBIENTALES

Los datos recopilados por las personas voluntarias han permitido identificar tramos de ríos y riberas de gran valor natural y otros con retos ambientales. Por un lado, los tramos de gran valor ecológico constituyen oportunidades de conservación, mientras que en los tramos que presentan retos ambientales debería abordarse una restauración de los ecosistemas fluviales.

De manera específica, se considera de gran importancia fomentar la conservación de aquellos parajes inspeccionados con un estado ecológico muy bueno y que se localizan en el río Pas y Magdalena ambos a su paso por Luena, el río Pisueña a la altura de Selaya y el río Híjar en la cuenca del río Ebro en la Hermandad de Campoo de Suso.

Aquellos tramos que han sido identificados como retos ambientales se consideran oportunidades para planificar, junto a las personas voluntarias, estrategias de mejora, recuperación y restauración de los bosques de ribera con alteraciones importantes y muy degradados.

De manera concreta, consideramos prioritario realizar acciones de restauración de las riberas en aquellos parajes que se encuentran alterados o muy degradados. Es el caso de los tramos muestreados en el río Saja a la altura de Torrelavega, el río Besaya en Los Corrales de Buelna, el río Ebro a su paso por Reinosa, el río Asón en Ramales de la Victoria y el arroyo San Miguel, en la Costa Oeste, en la localidad de Novales.

FIRMAR ACUERDOS DE ADOPCIÓN FLUVIAL

Una vez identificados, en aquellos lugares que son merecedores de su conservación o recuperación, iniciamos acciones de custodia fluvial. Durante el año 2022, y gracias a la colaboración de Font Vella y su programa de Espacios Naturales Protegidos, hemos continuado con la conservación y mejora del estado de los ríos y riberas cántabros.

De manera específica, se ha establecido un nuevo acuerdo con el IES Foramontanos para custodiar las márgenes del río Saja a su paso por la Hoz de Santa Lucía (Cabezón de la Sal).

Además, durante este 2022, hemos continuado trabajando en el marco de los acuerdos de adopción fluvial suscritos con:

  1. El CEIP Estela de Zurita y su AMPA, y la Junta Vecinal de Zurita de Piélagos en el río Pas en Zurita de Piélagos;
  2. El Ayuntamiento de Ramales de la Victoria para la custodia del río Asón y Gándara en este municipio.
  3. El Ayuntamiento del Real Valle de Valderredible y el CEIP Virgen de la Velilla para colaborar conjuntamente en la protección del entorno del río Mardancho y el río Ebro a su paso por el municipio de Valderredible.
  4. Personas voluntarias del Proyecto Ríos, el Ayuntamiento de Pesquera y la Asociación Socio Cultural Pesquera (Pesquera, Quesos y sus Raíces) para trabajar en la mejora del río Besaya a su paso por Pesquera.

TRABAJAR EN LA CONSERVACIÓN Y MEJORA DEL ENTORNO FLUVIAL

  • Más de 300 árboles de ribera autóctonos han sido plantados en las riberas de los ríos Asón y Saja.
  • 200 estaquillas de sauce cabruno dispuestas en el río Besaya.
  • Unos 1.300 m2 acotados para generar jardines de biodiversidad a orillas de los ríos Asón, Besaya, Saja y Pas.
  • 5 hoteles de insectos construidos e instalados a orillas del río Saja.
  • 300 kg de residuos recogidos en el río Pas y Saja.
  • 3 jornadas organizadas para la suelta de juveniles de salmón atlántico en los ríos Asón, Besaya y Pas en colaboración con el Centro Ictiológico de Arredondo del Gobierno de Cantabria.

SER CENTINELAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Los ríos son uno de los ecosistemas que más están sufriendo el impacto del cambio climático. El conocimiento científico y técnico disponible más actualizado revela una tendencia hacia la reducción paulatina de los recursos hídricos disponibles. En los ríos, los cambios en el régimen hidrológico y el incremento de la temperatura media del agua serán los elementos desencadenantes del cambio en el funcionamiento de estos ecosistemas.

El previsible descenso y cambios en la intensidad de las lluvias derivarán en alteraciones en los caudales de los ríos. En este sentido, se prevén episodios extremos, tales como inundaciones o sequías, en cortos periodos de tiempo y con mayor frecuencia.

Un gran número de los datos recopilados en Proyecto Ríos sirven como indicadores del impacto del cambio climático, por ejemplo, el caudal. En ese aspecto, el episodio de sequía extrema que hemos vivido durante este año se ha reflejado en las observaciones recogidas por las personas voluntarias. Los datos recogidos durante este año junto al resto de años son de gran valor para evaluar el cambio climático en los ríos de Cantabria.

Recopilar dicha información supone un seguimiento de la disponibilidad de agua en los ríos. Aumentos o disminuciones drásticas en el caudal pueden originar situaciones de estrés para numerosas especies de flora y fauna que se verán obligadas a cambiar su distribución. Identificar estos episodios servirá para anticiparnos a su posible impacto y consecuencias.

TESTIMONIOS DE LAS PERSONAS VOLUNTARIAS

Hay poca agua, supongo que debido a las pocas precipitaciones. Río Asón (Ramales de la Victoria). Carmen.

Uno de los regatos que desembocan en el río se quedó sin agua durante la sequía del verano y ahora ha recuperado parte del caudal, pero muy poco. Y en octubre ha habido una surada de varias semanas. Río Clarín (Voto). Aparecida.

Falta de lluvia y altas temperaturas estivales. Río Besaya (Los Corrales de Buelna). Agustín.

Sequía. Río Besaya (Pesquera). Isabel.

Verano y otoño sin lluvia. Río Besaya (Los Corrales de Buelna). Mónica.

Año de sequía. Río Besaya (Torrelavega). Marta.

Cauce más seco que en ninguna medición anterior. Río Cieza (Cieza). Mercedes.

No hay agua, posiblemente la falta de lluvias. Regato de Rogería (Alfoz de Lloredo). Cristobal.

No ha llovido en meses y se ha secado por completo durante algunos días del verano por tramos según me dicen en el pueblo. También por mayor captación en la presa para consumo urbano o de ganadería. Río Camesa (Valdeolea). Tatiana.

Desconozco si el problema es crítico, pero aun teniendo en cuenta la climatología que hemos tenido debido a la falta de lluvia, parece que fluye escasa agua… Río Mioño (Castro Urdiales). Iker.

Especialmente seco. Sequía desde el verano. Apenas hay agua en el cauce. Río Escudo (Valdáliga). Juan Antonio.

Sequía. Arroyo de San Miguel (Alfoz de Lloredo). José Augusto.

Sequía. Río Polla (Valdeprado del Río). Jesús José.

Sequía prolongada. Río Miera (Medio Cudeyo). Jorge Eugenio.

Sequía. Río Collado (Camargo). Cristina.

Poca agua y algún vertido en las orillas. Río Nansa (Val de San Vicente). Raquel.

Muy poca agua. Restos de crecidas recientes. Río Pas (Luena). Augusto.

Las últimas semanas mucho calor y poca lluvia. Río Magdalena (Luena). Nazario.

Pocas precipitaciones en las últimas semanas. Río Magdalena (Luena). Enrique.

No llueve. Río Pisueña (Puente Viesgo). José Ramón.

Verano seco. Río Saja (Reocín). Verónica.

Muy pocas precipitaciones acompañado de temperaturas altas. Río Saja (Cabuérniga). Santiago.

Falta de lluvia todo el verano. Río Saja (Mazcuerras). Rosa María.

DIFUNDIR NUESTRAS ACCIONES PARA LLEGAR A MÁS PERSONAS

Una manera de reconocer la inmensa labor de recopilación de datos por parte de las personas voluntarias es hacerla llegar al mayor número de público posible. Por este motivo, tratamos de difundir Proyecto Ríos y los resultados obtenidos en jornadas, prensa y radio.

  • Participación en el webinar “Biodiversidad en Cantabria” organizado por Verdes Equo Cantabria. Marzo 2022.
  • Participación en la XVII Semana Cultural y del Medio Ambiente organizado por el IES Marqués de Santillana. Torrelavega. Marzo 2022. Retos ambientales de la cuenca del Besaya.
  • Participación en la jornada “Sostenibilidad e Igualdad”. Pesquera. Marzo 2022.
  • Organización de la jornada “La invasión silenciosa” en colaboración con el Ayuntamiento de Ramales de la Victoria. Ramales de la Victoria. Marzo 2022.
  • Participación en el curso “Ciencia Ciudadana y Etnobotánica” organizado por la Reserva de la Biosfera de Omaña y Luna, el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD). Valsaín. Abril 2022.
  • Participación en el curso “Ciencia ciudadana y Universidades” coordinado por Ibercivis enmarcado dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo con la participación del Ministerio de Universidades y el Ministerio de Ciencia e Innovación. Santander. Julio 2022.
  • Participación en el curso “Retos y soluciones para el medio rural” organizado por el CEDREAC. Noviembre 2022.

CREAR NUEVOS RECURSOS PARA VOLUNTARIOS Y VOLUNTARIAS

De forma continua, tratamos de crear nuevos recursos didácticos para las personas voluntarias que ayuden a las inspecciones en el río. Durante el año 2022, se ha generado una nueva guía desplegable de la flora exótica invasora presente en los ríos de Cantabria.

Este material sirve para ayudar en la identificación de algunas de las especies de flora invasora más comunes que habitan nuestros ríos y riberas. Asimismo, se muestra su impacto en el medio, su distribución en las cuencas fluviales de Cantabria y su tipo de reproducción.