Skip to main content

Hacemos balance del primer año de vida del laboratorio ciudadano “Asón Lab”. En este periodo, Asón Lab ha creado un espacio para la recuperación de saberes en torno al río Asón, en Cantabria, dirigido a personas mayores de 65 años y que ha estado estructurado en una serie de encuentros en los que se han utilizado diversas dinámicas participativas para compartir saberes y conocimientos en torno al río. Los resultados de cada uno de los encuentros han permitido definir el contenido y dinámicas del encuentro posterior, respetando los intereses y motivaciones de las personas participantes.

Se han realizado un total de 24 encuentros repartidos por los municipios de Ampuero, Rasines, Arredondo, Ruesga, Ramales de la Victoria y Soba. De ellos, 9 han sido mapeos colectivos, 7 encuentros que se han dedicado a la elaboración del guion del documental final, 2 han sido excursiones para el reconocimiento del entorno, otros 2 han sido actividades de eliminación de plantas exóticas invasoras y los últimos 4 se han dedicado a la reflexión sobre el futuro deseado para el río Asón. En los encuentros y actividades han participado un total de 108 personas.

En palabras de Paloma F. Valdor, coordinadora del proyecto, “los indicadores medidos han mostrado que las personas participantes se han sentido escuchadas, atendidas y han manifestado su bienestar, aumentando su grado de acompañamiento a lo largo del desarrollo del proyecto. Además, su grado de empoderamiento, de conocimiento de la cultura tradicional relacionada con el río y su conocimiento del medio natural del entorno del río Asón ha aumentado en todos los casos”.

Finalmente, se ha realizado el vídeo-documental “Memorias de agua dulce. Habitantes y vivencias del río Asón” como fruto de un proceso de participación ciudadana en el marco del proyecto. Para la elaboración del vídeo-documental se ha seguido la metodología del vídeo participado. De esta manera, se han contemplado un conjunto de técnicas que buscan lograr la participación de las personas mayores, desde el diseño hasta el guion, en la creación de su propio documental.

Con el objetivo de dar a conocer los pasos realizados en el proceso y que éste sea replicable en otros lugares, Red Cambera ha elaborado un documento a modo de guía que puede descargarse en su página web (disponible aquí).

Asón Lab ha contado con el apoyo de la FUNDACIÓN EDP a través de su programa EDP Solidaria, y del Ayuntamiento de Ramales de la Victoria.