Skip to main content

Este acuerdo forma parte de la estrategia de Red Cambera para mejorar el estado de salud de los ríos de Cantabria.

Red Cambera actuará en un total de cinco espacios fluviales de Cantabria apoyado en una herramienta de gestión ambiental como es la custodia del territorio.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de Font Vella en su labor de preservar la biodiversidad más allá de los espacios donde se origina su agua y para mantener la naturaleza autóctona como garantía del ciclo del agua.

 

Red Cambera, a través del desarrollo del Proyecto Ríos en Cantabria, ha ratificado un acuerdo de custodia fluvial con el Ayuntamiento de Ramales de la Victoria. Los acuerdos de custodia son una herramienta de conservación de la naturaleza basada en implementar estrategias e instrumentos para implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos.

La firma de este acuerdo supone establecer un nuevo modelo de gestión del territorio, en este caso del espacio fluvial, agrupando en torno al río al mayor número de personas y entidades. En este sentido, este acuerdo se adapta a las peculiaridades del espacio fluvial del municipio y a su realidad social, intentando integrar al mayor número de personas en favor de la conservación de su territorio próximo.

El acuerdo suscrito entre ambas entidades supone una oportunidad para la mejora de las condiciones ambientales del municipio. Para ello, se desarrollarán acciones de mejora del bosque de ribera, de fomento de la biodiversidad, de eliminación de residuos, y de creación de materiales divulgativos. En todas ellas, se buscará la participación de la ciudadanía y la colaboración de otras entidades.

 

Ramales de la Victoria, un municipio sensibilizado

El Ayuntamiento de Ramales de la Victoria mantiene su estrategia de favorecer la conservación ambiental en su territorio. El acuerdo suscrito con Red Cambera supone una continuación en el desarrollo de varias acciones encaminadas a mejorar su medio natural. En este sentido, cabe reseñar la reciente publicación de la guía de invasiones biológicas en Ramales de la Victoria, descargable de manera gratuita.

 

Font Vella, comprometida con el Proyecto Ríos de Red Cambera

La colaboración de Font Vella con Red Cambera se centra en la promoción del Proyecto Ríos de la misma asociación, que trabaja la organización para crear una red de custodia fluvial que asegure la conservación del ecosistema. Entre sus actuaciones, están las de preservar la fauna y flora de la red fluvial para mejorar la calidad del agua, apoyar y cuidar a las especies autóctonas para conseguir su recuperación, así como trabajar también en acciones de voluntariado que permitan involucrar a la ciudadanía.