Skip to main content
Actividad

Finalizadas las jornadas formativas en flora exótica invasora

Una vez concluido el programa de formación en flora exótica invasora, en particular de los ecosistemas fluviales, llega la hora de exponer las conclusiones y comentar las lecciones aprendidas.
La primera jornada transcurrió en horario vespertino el día 20 de septiembre entre el salón de actos del CIMA y las riberas del Saja- Besaya. Una interesante ponencia a cargo de D. Joaquín Bedia ilustró a los voluntarios del Proyecto Ríos acerca de las diferentes estrategias vitales de las plantas. Una vez claro este concepto, sencillo en su planteamiento pero esencial para entender la dinámica de la vegetación a nivel de ecosistema, resultó relativamente fácil de entender a los presentes el aparente éxito con el que las especies invasoras han hecho honor a su nombre.
Una vez entendidos los fundamentos teóricos, y después de una serie de preguntas al ponente y un pequeño debate, cambiamos el aula por la natura para reforzar y poner en práctica lo aprendido. Así nos encaminamos a la orilla del río donde, a la altura de La Lechera, podemos contemplar un amplio elenco de especies foráneas. Durante el trayecto, aprendimos que las especies exóticas en ocasiones son menos conspicuas que el plumero o el bambú japonés, pudiendo encontrar varias especies alóctonas en una de tantas praderías que consideramos “tan de aquí”. Ya en el río, pudimos observar como la feroz competencia por el espacio entre alóctonas y autóctonas no siempre se inclina en favor de las primeras. Es más, aprendimos que sin la desafortunada intervención humana en la serie de acontecimientos que desembocan en cualquier invasión biológica, estas especies usurpadoras lo tendrían francamente difícil para medrar.
Desafortunadamente, también tuvimos ocasión de contemplar una mal planificada actuación que pretende erradicar vegetación invasora cuya metodología y temporalidad pronostican de antemano el fracaso absoluto de la intervención además del enriquecimiento del cauce con los productos fitosanitarios que las plantas no asimilarán.
Con el buen sabor de boca de esta intensa jornada, el sábado 22 de septiembre se desarrollo una práctica de campo en el río Saja.
La actividad consistió en el inventario de la flora exótica invasora presente en la ribera derecha del Saja, en el tramo comprendido entre el parque “El Bosque” en Mazcuerras y el pueblo de Villanueva de la Peña. De este modo, su objetivo principal ha sido el de identificar las especies exóticas presentes así como su incidencia en el ecosistema fluvial.
La metodología se fundamente en realizar recorridos lineales (siguiendo el curso del río) con estaciones de muestreo cada 250 m. (E1, E2, E3…). En cada estación se desarrolla una caracterización de unos 20 m2, utilizando un círculo de muestreo de 2.5 m de radio. A continuación, se lleva a cabo un recorrido perpendicular al río, partiendo de las proximidades del agua a 0, 5, 10 y 20 m (subestaciones E 1.0, E 1.5, E 1.10, E 2.0). En cada subestación, se identifican las especies de flora exótica invasora que están dentro del círculo de muestreo.
En todas las estaciones y subestaciones, la variable a identificar es el número de pies de cada especie de planta o, en su caso, grado de cobertura (%).
El objetivo de esta jornada de campo ha sido el de adaptar una metodología de muestreo de Especies Alóctonas Invasoras con el fin de que aquellos de vosotros que las queráis implementar a los muestreos de primavera lo hagáis con todas las garantías de replicabilidad para, de este modo, contribuir entre todos al mejor conocimiento de esta problemática.
Esperamos que vuestras expectativas respecto a este programa se hayan visto satisfechas, o al menos, hayamos podido contribuir con el mismo a mejorar el conocimiento colectivo sobre una más de las amenazas que se ciernen sobre nuestros ríos y riberas.
Gracias a todos por participar y aportar vuestro esfuerzo al Proyecto Ríos.