Saltar a contenido principal

Fluviatilis es un proyecto puesto en marcha por una agrupación de cinco entidades conservacionistas que comparten la custodia del territorio como eje de sus acciones y que se han unido para desarrollar acciones transformadoras. Todo ello para mostrar cómo la conservación y cuidado de la naturaleza puede ir de la mano de actividades que generan desarrollo económico y social.

Caracterización y diagnóstico del estado de conservación de los ríos

A principios del mes de octubre, personal técnico de Red Cambera acudió a dos puntos en el río Asón con el objetivo de caracterizar y diagnosticar el estado de conservación del ámbito de actuación del proyecto. Para ello, por una parte se muestreó y recolectó la fauna bentónica presente en el entorno con la ayuda de redes y se evaluó la calidad fisicoquímica del agua, tomando valores de temperatura, nitratos, fosfatos, etc. 

La fauna bentónica recogida durante la jornada en campo actualmente está siendo analizada en el laboratorio con la ayuda de guías de macroinvertebrados. Una vez finalizada la identificación de las muestras, se podrá determinar el estado ecológico de los diferentes puntos muestreados en el Asón. 

 

Jornada de voluntariado para la eliminación de flora exótica invasora

También, durante estos meses de otoño dieron comienzo las jornadas de voluntariado ambiental. En este caso, vecinos y vecinas del entorno de Ramales de la Victoria se dieron cita para eliminar la especie exótica invasora Vara de San José (Tradescantia fluminensis) a orillas del río Asón a su paso por Gibaja. Durante la jornada se trataron de eliminar todos los bulbos posibles de la planta mediante el uso de azadillas. No obstante, la Vara de San José es una especie con la que hay que trabajar a medio- largo plazo, pues es posible que durante la jornada algunos bulbos no hayan brotado aún y no se identifique su presencia hasta el año siguiente. 

 

Jornada de inauguración 

Finalizando el año, tuvo lugar la jornada de inauguración del proyecto en el CIN Quart de Poblet (Valencia) donde se dieron cita todos los miembros que componen el proyecto: Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (ADEGA), Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), Grup de Natura Freixe (GNF), Fundació LIMNE y Red Cambera.

Además, también participaron en el evento Marc García, de la Confederación Hidrográfica del Júcar; Daniel Arizpe, de la Asociación Española de Ingeniería del Paisaje; y Antonio Ruiz, del Foro de Entidades y Redes de Custodia del Territorio (FRECT). 

Podéis seguir el desarrollo de este proyecto en la web de Fluviatilis.

El proyecto Fluviatilis cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.