Salida Provoca por la Ribera del Asón_Red Cambera

Mientras disfrutamos de un lluvioso mes de octubre aprovechamos con el programa Provoca para recorrer las sendas de algunos de los parajes naturales más sobresalientes de Cantabria.

El espíritu ambiental de Red Cambera nutrido por el voluntariado es parte del programa Provoca del Gobierno de Cantabria que en el otoño 2020 nos está llevando por algunos de los parajes naturales más atractivos de la naturaleza cántabra.

Mediaba el mes de septiembre cuando nos asomábamos a la ribera del río Asón siguiendo para ello las huellas del entorno fluvial. Estaba aún bajo los rigores estivales pero ya con vistas a un otoño inminente como nos indicaba una pareja de alimoches sobrevolándonos y a punto de iniciar su viaje migratorio al continente africano.

Gracias a los temporales

Acabamos de regresar de la senda costera de Comillas con vistas privilegiadas al parque natural de Oyambre que realizamos el 10 de octubre. El día nublado no disminuyó las ganas senderistas de los participantes que con buen ánimo se asomaron a la ría, distinguieron sus aves y conocieron los problemas ambientales a los que se enfrenta tan valioso humedal así como las tareas de restauración ambiental llevadas a cabo.

También contemplamos la recogida de la caloca en Punta Lumbreras. Un tesoro vegetal que la arena de las playas cantábricas recibe gracias a la fuerza de las marejadas del otoño e invierno que las arrastra hasta la orilla hasta bien entrado el mes de febrero.

Reconocemos a esta valiosa alga por su rojizo color y porque crece en las zonas más expuestas del litoral a merced del oleaje. Si bien antaño era muy valiosa por su uso como abono hoy lo es por ser la base para la elaboración del agar un gel empleado en la investigación microbiológica así como en la alimentación, principalmente repostería, y en técnicas de odontología.

No te pierdas las próximas salidas

En este otoño, manteniendo las medidas de seguridad sanitaria, seguiremos realizando nuevas salidas que puedes ver aquí.

Las plazas para conocer de cerca la magia de un humedal como los Pozos de Valcaba se han completado ya. Es una ruta interpretativa que haremos el 17 de octubre caminando 7 kilómetros bajo la imponencia de Peña Cabarga.

Si no has logrado formar parte del grupo puedes aprovechar que el 24 de octubre, visitaremos uno de los bosques con mejores vistas de Cantabria, el Encinar del monte Buciero. Recorriendo su perímetro con magníficas panorámicas marítimas conoceremos el remoto pasado de una isla que se unió a tierra firme y de su biodiversidad. Además de desvelar la historia pasada de sus fuertes, baterías costeras y polvorines.

comida Cuando los bosques visten sus mejores galas otoñales vamos recorrer el Hayedo de las Ilces en Espinama. Será el 31 de octubre el día en que haremos una ruta circular por este bonito hayedo de los Picos de Europa.

El 7 de noviembre tenemos cita con las Marismas Blancas y Negras de la Bahía de Santander en la localidad de Astillero. Descubrirás que la salinidad es la que cambia no solo su denominación sino el aspecto de su vegetación y la fauna que las frecuenta.

Recomendaciones:

Estas actividades son aptas para todas las personas.

Imprescindible inscripción previa:

PROVOCA | redcambera@gmail.com | Tel. 608 137 582.

No te olvides de llevar:

  • Ropa y calzado adecuado a las condiciones meteorológicas y actividades en la naturaleza.
  • Agua y comida.