Skip to main content

El pasado sábado 17 de junio Red Cambera organizó en el parque de Vegacorredor, en Ramales de la Victoria, un maratón de biodiversidad o “bioblitz”. Esta iniciativa consiste en realizar un censo exhaustivo de las especies de flora y fauna en un tiempo reducido.

Se trata de una actividad de ciencia ciudadana y descubrimiento de la biodiversidad local en la que profesionales de la ciencia que estudian distintos grupos de flora y fauna han identificado el mayor número de organismos vivos que habitan el río Asón, con la colaboración de las y los ciudadanos que se sumaron a este reto y aportar su grano de arena al inventario de especies y el descubrimiento del patrimonio natural de Ramales de la Victoria”, ha explicado Nacho Cloux, técnico de Red Cambera.

Este proyecto de investigación naturalista pudo disfrutarse durante la mañana del 17 de junio en el parque de Vegacorredor en Ramales de la Victoria, lugar que fue explorado por la docena de personas que se sumaron a colaborar en el reconocimiento del máximo número de especies, aprendiendo a la vez sobre las técnicas de estudios científicos de campo y documentado plantas, peces, invertebrados, aves o mamíferos. También huellas, rastros y señales.

En palabras de Nacho Cloux, “esta iniciativa permite ampliar el inventario biológico periurbano de Ramales de la Victoria, dando a conocer la biodiversidad que reside en el río Ason”. Según sus palabras “uno de los objetivos más importantes de este bioblitz es que los datos generen un listado actualizado de la biodiversidad de este espacio natural y que puedan ser utilizados por científicos, gestores municipales o por la propia ciudadanía, para ahondar en la biodiversidad del municipio o para formar parte de estudios más detallados”.

Una iniciativa que cuenta con réplicas

El «bioblitz” organizado por Red Cambera se enmarca en el proyecto Fluviatilis, en el que participan entidades de diferentes territorios, que también convocaron maratones de biodiversidad dedicadas a observar, describir e identificar la fauna y la flora de su ámbito de actuación: Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (ADEGA) en Galicia, Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) en la Región de Murcia, Grup de Natura Freixe (GNF) en Catalunya, Fundació LIMNE en la Comunitat Valenciana y Red Cambera en Cantabria.

El conjunto de «bioblitz” que organizan las entidades del proyecto Fluviatilis proporcionará información en tiempo real sobre la evolución de los censos, a través de la inclusión de las citas en diversas apps de ámbito naturalista.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.