La Asociación Red Cambera y los propietarios de la finca Las Brañas, situada en el término municipal de Cabezón de Liébana, han firmado un acuerdo para llevar a cabo la gestión conjunta de la misma. Ambas partes han alcanzado el compromiso de desarrollar iniciativas sostenibles en las que prevalezcan la conservación de los valores ambientales, culturales y paisajísticos.
Este acuerdo voluntario entre propietarios y la Asociación Red Cambera supone la vinculación en la conservación del territorio y de sus valores mediante los mecanismos que proporciona la custodia del territorio. A la vez, esta actuación se circunscribe dentro del plan de custodia del territorio de la Asociación Red Cambera que busca la conservación de la naturaleza cantábrica implicando a los propietarios del territorio.
En base al acuerdo alcanzado, se desarrollará varias fases de actuación, todas ellas al amparo del Proyecto Camárica. Esta iniciativa se enmarca, específicamente, en la mejora y conservación del hábitat de los anfibios de montaña, si bien supone la puesta en marcha de otras actuaciones que conllevan un beneficio para el aumento de la biodiversidad.
La finca Las Brañas se sitúa entre los pueblos de Luriezo y Cahecho. Si bien es utilizada de manera habitual como pasto de ganado vacuno, se encuentra rodeada de un importante robledal. Asimismo, presenta en su interior una charca recientemente restaurada que, debido a sus características y localización, se convierte en un hábitat prioritario y óptimo para los anfibios. Por su excepcional riqueza natural y cultural, se engloba dentro del Lugar de Importancia Comunitaria Liébana, integrado en la Red Natura 2000 para la conservación de la naturaleza amenazada en Europa.
El lugar también será utilizado como recurso pedagógico en el programa de educación ambiental que el albergue Beatus Ille de Luriezo viene desarrollando desde hace más de treinta años. La charca habilitada, junto con la finca que la rodea, se convierte así en un nuevo escenario para desarrollar actividades educativas al aire libre.
La Asociación Red Cambera es una entidad sin ánimo de lucro e independiente que trabaja para impulsar el uso de la custodia del territorio como estrategia para conservar los recursos y valores naturales, culturales y paisajísticos de Cantabria y su entorno. La Asociación Red Cambera pertenece a la Red Transcantábrica de Custodia del Territorio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *