¿En tu río abundan los sustratos arenosos o limosos? ¿Metes la red en el río y no sacas bichos? ¿Tienes dificultades para acceder a tu tramo y muestrearlo?
Algunos ríos seleccionados por los voluntarios albergan una elevada diversidad de macroinvertebrados que, en algunas ocasiones, no es posible capturar con la red que se proporciona. Por ese motivo, queremos daros a conocer otra forma de muestrear aquellos ríos que, por sus características, deben ser estudiados con otros métodos.
El sábado 11 de mayo, en el Camesa, mostraremos algunas técnicas para mejorar el muestreo de ríos de sustratos blandos o poco accesibles. La actividad consistirá en la creación de un hogar para su colonización por parte de los macroinvertebrados y el estudio de la cantidad de materia orgánica que transporta el río. Para ello, usaremos materiales fáciles de conseguir y baratos como ladrillos, baldosas o pajitas.
Comenzaremos a las 10:00 en las piscinas de Mataporquera y terminaremos a las 14:00. Si quieres participar, sólo tienes que decírnoslo y te inscribiremos. Nosotros aportaremos todos los materiales necesarios.
Esta actividad está financiada por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA).