Skip to main content

Durante los últimos meses hemos celebrado 2 bioblitzs en el marco del proyecto Fluviatilis. El primero de ellos estuvo enmarcado en la “Semana sobre Especies Invasoras 2024: Portugal & España”. Recorrimos una bonita senda fluvial que nos llevó hasta un refugio de pescadores en Gibaja. El segundo de ellos, estuvo protagonizado por parte del alumnado del CEO. Príncipe de Asturias en el área recreativa de Gandasón (Cubillas). Durante ambos recorridos tratamos de localizar e identificar el mayor número de especies de flora y fauna que quedaron registrados mediante la aplicación móvil iNaturalist.

Además, nos han abierto las puertas de dos jardines privados para facilitar la eliminación de vara de San José en sus terrenos. El objetivo de estas tareas es reemplazar la flora invasora presente por flora autóctona, y sumar esfuerzos para frenar el avance de estas plantas que suponen un grave problema para la biodiversidad de nuestros ríos y riberas.

Entre los días de primavera lluviosa que hemos vivido este año, personal técnico de Red Cambera pudo continuar con las labores de seguimiento ambiental del ámbito de actuación que se desarrollan desde que comenzó el proyecto. Por una parte se muestreó y recolectó la fauna bentónica presente en el entorno con la ayuda de redes y se evaluó la calidad fisicoquímica del agua, tomando valores de temperatura, nitratos, fosfatos, etc.

Finalmente, alejados de las orillas del río Asón, pero con ellas muy presentes, impartimos dos jornadas de formación al alumnado de los ciclos formativos de la rama agraria del IES Foramontanos y el CIFP La Granja, que durante el otoño pasarán a la acción eliminando flora invasora en el entorno fluvial de Ramales de la Victoria.

Fluviatilis cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.