Saltar a contenido principal

Con la llegada del mes de septiembre llevamos a cabo un seguimiento para conocer el estado de las zonas de actuación en las que trabajamos durante la pasada primavera a orillas de los ríos Asón, Besaya y Pas.

Después de visitar las zonas que dejamos sin segar para aumentar la biodiversidad del entorno, se observa, de un primer vistazo, la existencia de un mayor número de especies que en sus alrededores. Una de las medidas más sencillas y eficaces para aumentar y conservar la biodiversidad es disminuir el número de siegas, contemplando una única siega al final de este mes de septiembre. De esta manera, se permitirá a la mayoría de las plantas completar su floración, maduración y dispersión de las semillas, provocando la evolución de los prados hacia modelos más naturalizados, con una mayor diversidad vegetal y animal.

Además, en el parque de El Picón de Zurita de Piélagos llevamos a cabo una labor de mantenimiento junto al alumnado del CEIP Estela de Zurita. Durante la jornada, añadimos nuevos tutores de madera para marcar los árboles, ya que muchos de los inicialmente instalados no estaban. También arreglamos la rotura de la malla metálica del hotel de insectos para que pueda volver a cumplir con la funcionalidad para la que fue creado.

Estas acciones cuentan con el apoyo de Font Vella a través de su programa de espacios naturales protegidos.