Skip to main content
Actividad

Restauración hábitats anfibios, PN Saja-Besaya

El pasado domingo día 22 iniciamos una nueva fase dentro del proyecto de restauración y mejora de los hábitats reproductivos de anfibios. Este proyecto iniciado el pasado año, con la instalación de rampas de acceso y salida en abrevaderos de nueva construcción y con la retirada del limo en otros más antiguos casi colmatados, pretende evitar el efecto trampa (que impide la entrada y salida de adultos para la reproducción dentro de los bebederos) y mejorar  la lámina de agua de aquellos bebedero colmatados o secos.
En la primera de estas acciones se ha realizado una visita a cada bebedero donde el pasado año se realizaron tareas de restauración. Verificando por un lado el estado de las rampas incorporadas (de momento todas están en perfecto estado) y la colonización de los bebederos por parte de los anfibios (en 7 de ellos ya hay puestas y renacuajos de sapo partero y rana bermeja).
A lo largo de la primavera y el otoño del presente año se realizarán tareas de seguimiento de las poblaciones de anfibios del Parque, se revisarán y mejorarán las captaciones de agua y se volverán a construir rampas de acceso y salida en aquellos bebederos que lo necesiten.
Estas actuaciones se llevan a cabo  dentro del Programa Provoca del Gobierno de Cantabria.