El proyecto Fluviatilis: custodia para la resiliencia ha tenido un periodo de ejecución de 4 años. 

La iniciativa se ha desarrollado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

 

Red Cambera, coordinadora en Cantabria del proyecto Fluviatilis: custodia para la resiliencia, ha completado todas las actuaciones previstas en el marco de esta iniciativa. Fluviatilis ha contado con la participación de cinco entidades conservacionistas de ámbito nacional: Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (ADEGA) en Galicia, Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) en la Región de Murcia, Grup de Natura Freixe (GNF) en Catalunya, Fundació LIMNE en la Comunitat Valenciana y Red Cambera en Cantabria. Estas organizaciones, cuyo enfoque principal es la custodia del territorio, han trabajado conjuntamente en iniciativas transformadoras desde 2022.

 A lo largo de cuatro años, Red Cambera ha llevado a cabo acciones de control de especies invasoras y restauración ecológica en las márgenes del río Asón, en el término municipal de Ramales de la Victoria.

 La asociación destaca también la participación de más de 400 personas en jornadas de voluntariado y sensibilización ambiental, bioblitzs y talleres de formación en centros de educación profesional. Según Red Cambera, esta implicación de la sociedad «refleja la creciente sensibilidad social hacia la salud de los ríos y la necesidad de proteger estos ecosistemas frente a las múltiples amenazas que enfrentan».

Especies exóticas invasoras en el Asón

El trabajo de campo se ha centrado principalmente en la gestión de especies exóticas invasoras, una de las principales causas de degradación de los ecosistemas fluviales. En las márgenes del río Asón se intervinieron aproximadamente 13.000 m², retirando alrededor de 5 toneladas de las especies de flora invasora amor de hombre (Tradescantia fluminensis) y vara de San José (Crocosmia x crocosmiiflora).

 Estas labores han sido realizadas por personas voluntarias y cuadrillas formadas por personas con desafíos en su desarrollo, fomentando así la inclusión social. La restauración de las márgenes también incluyó la plantación de árboles autóctonos de ribera y la siembra de mezclas de semillas de revegetación, favoreciendo la recuperación del bosque de ribera.

 Fluviatilis ha contado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea a través de NextGenerationEU.

Adopción fluvial y custodia del territorio

Las actuaciones se han desarrollado bajo un acuerdo de adopción fluvial suscrito con el Ayuntamiento de Ramales de la Victoria. La custodia fluvial es una estrategia de conservación basada en la colaboración voluntaria entre propietarios de terrenos ribereños, entidades de custodia del territorio, administraciones públicas y otros actores. Su objetivo es promover la gestión sostenible, conservación y restauración de los ecosistemas acuáticos mediante acuerdos voluntarios que garanticen el buen estado ecológico de los ríos, mejoren la conectividad fluvial y fomenten la corresponsabilidad en su gestión.

En este contexto, la custodia fluvial se consolida como una herramienta clave que complementa las acciones institucionales con la participación activa de la sociedad civil y del sector privado.

Red Cambera

Red Cambera es una entidad sin ánimo de lucro que nació en 2010 en Cantabria y trabaja con el objetivo de conservar la naturaleza. Además de impulsar el Proyecto Ríos en Cantabria, es socio del proyecto europeo NBRACER, que ofrece soluciones basadas en la naturaleza para la resiliencia climática regional del Atlántico.