Skip to main content
Actividad

Prevenir y controlar la flora invasora: Proyecto Robinia

Desde el mes de febrero venimos trabajando en el Proyecto Robinia, principalmente con propietarios de viveros de plantas y, a partir de ahora, con la Administración local.
Abordamos la problemática de la proliferación de especies de flora exótica invasora y la consiguiente pérdida de biodiversidad en los sistemas naturales. Para ello, se han seleccionado cuatro municipios de Cantabria, todos ellos amenazados con una notable pérdida de su riqueza natural si no se toman las medidas correctoras en un corto espacio de tiempo.
Estamos creando un programa formativo destinado a responsables, técnicos y trabajadores municipales para dotarles de herramientas que favorezcan la prevención de la expansión de las especies de flora exótica invasora presentes en sus territorios. Al mismo tiempo, trabajamos con algunos viveros con el objeto de diseñar e implementar medidas de prevención para minimizar la comercialización de las especies objetivo.
Tenemos fe en que la concienciación en estos dos sectores clave –el de las Administraciones Locales y el de los productores y distribuidores de planta– pueda revertir en la mejora de los ecosistemas, funcionando a su vez como difusores de buenas prácticas ligadas al control de especies alóctonas.
Esperamos poder mostraros en breve resultados tangibles de esta iniciativa. Mientras tanto os animamos a uniros a nosotros en esta batalla contra la proliferación de especies exóticas invasoras. Son muchas las oportunidades para aportar vuestro granito de arena. Desde Red Cambera os animamos a tomar partido y encantados os informaremos de nuestras acciones al respecto.
Este proyecto se desarrolla gracias a una subvención otorgada por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria.