Skip to main content

IDENTIFICAR LOS VALORES ECOLÓGICOS Y RETOS AMBIENTALES

Los datos recopilados por las personas voluntarias han permitido identificar tramos de ríos y riberas de gran valor natural y otros con retos ambientales. Por un lado, los tramos de gran valor ecológico constituyen oportunidades de conservación, mientras que en los tramos que presentan retos ambientales debería abordarse una restauración de los ecosistemas fluviales.

De manera específica, se considera de gran importancia fomentar la conservación de aquellos parajes inspeccionados con un estado ecológico muy bueno y que se localizan en el río Nansa en Val de San Vicente, el río Irbienza en San Miguel de Aguayo y el río Híjar en la cuenca del río Ebro en la Hermandad de Campoo de Suso.

Aquellos tramos que han sido identificados como retos ambientales se consideran oportunidades para planificar, junto a las personas voluntarias, estrategias de mejora, recuperación y restauración de los bosques de ribera con alteraciones importantes y muy degradados.

De manera concreta, consideramos prioritario realizar acciones de restauración de las riberas en aquellos parajes que se encuentran alterados o muy degradados. Es el caso de los tramos muestreados en: i) el río Saja a la altura de Torrelavega; ii) el río Besaya en Los Corrales de Buelna; iii) el río Pas en Piélagos; iv) el regato de Rogería en Alfoz de Lloredo; v) el río Bayones en Ucieda; vi) el río Otero en Santa Cruz de Bezana y; vii) el arroyo San Miguel, en la Costa Oeste, en la localidad de Novales.

TRABAJAR EN LA ADOPCIÓN FLUVIAL

Una vez identificados aquellos lugares que son merecedores de su conservación o recuperación, iniciamos acciones de custodia fluvial. Durante el año 2023 hemos continuado con la conservación y mejora del estado de los ríos y riberas cántabros.

De manera específica, se ha renovado el acuerdo con el Ayuntamiento de Ramales de la Victoria para la custodia del río Asón y Gándara en este municipio.

Además, durante este 2023, hemos continuado trabajando en:

  1. El río Pas a su paso por Zurita de Piélagos junto al CEIP Estela de Zurita y su AMPA, y la Junta Vecinal;
  2. El río Saja a su paso por la Hoz de Santa Lucía (Cabezón de la Sal) junto al IES. Foramontanos.
  3. El río Besaya a su paso por Pesquera junto con personas voluntarias del Proyecto Ríos, el Ayuntamiento de Pesquera y la Asociación Socio Cultural Pesquera (Pesquera, Quesos y sus Raíces).

TRABAJAR EN LA CONSERVACIÓN Y MEJORA DEL ENTORNO FLUVIAL

  • 2 jornadas de eliminación de especies exóticas invasoras en las márgenes del río Asón.
  • Un taller de observación de cambios en entornos de agua dulce a orillas del río Saja.
  • Un itinerario fluvial en la Reserva Natural Fluvial del río Bullón.
  • Una jornada de recogida de residuos en el río Besaya.

SER CENTINELAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Los ríos son uno de los ecosistemas que más están sufriendo el impacto del cambio climático. El conocimiento científico y técnico disponible más actualizado revela una tendencia hacia la reducción paulatina de los recursos hídricos disponibles. En los ríos, los cambios en el régimen hidrológico y el incremento de la temperatura media del agua serán los elementos desencadenantes del cambio en el funcionamiento de estos ecosistemas.

El previsible descenso y cambios en la intensidad de las lluvias derivarán en alteraciones en los caudales de los ríos. En este sentido, se prevén episodios extremos, tales como inundaciones o sequías, en cortos periodos de tiempo y con mayor frecuencia.

Un gran número de los datos recopilados en Proyecto Ríos sirven como indicadores del impacto del cambio climático, por ejemplo, el caudal.

Recopilar dicha información supone un seguimiento de la disponibilidad de agua en los ríos. Aumentos o disminuciones drásticas en el caudal pueden originar situaciones de estrés para numerosas especies de flora y fauna que se verán obligadas a cambiar su distribución. Identificar estos episodios servirá para anticiparnos a su posible impacto y consecuencias.

DIFUNDIR NUESTRAS ACCIONES PARA LLEGAR A MÁS PERSONAS

Una manera de reconocer la inmensa labor de recopilación de datos por parte de las personas voluntarias es hacerla llegar al mayor número de público posible. Por este motivo, tratamos de difundir Proyecto Ríos y los resultados obtenidos en jornadas, prensa y radio.

  • Participación en el XVII Foro Internacional sobre Conservación de la Naturaleza. UICN. Ávila. Noviembre 2023
  • Participación en el Congreso «Paisajes fluviales. Retos y oportunidades de los espacios fluviales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)». Bilbao. UPV/EHU. Junio 2023.
  • Participación con la charla “Proyecto Ríos en Cantabria: unir personas y ríos” en la asociación Movimiento Cultural Iguña. Arenas de Iguña. Mayo 2023
  • Charla con el alumnado del CEIP Martín Escagedo. Ribamontán al Mar. Abril 2023.