Saltar a contenido principal

Del 16 al 18 de noviembre de 2023 hemos estado en Ávila compartiendo nuestro conocimiento para la restauración de ecosistemas en España. Este foro, de carácter anual y organizado por el Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (CeUICN), pretende ser un punto de encuentro para compartir la experiencia de todas aquellas entidades que formamos parte del comité, así como de los expertos y expertas sobre conservación de la naturaleza.

Este año se ha centrado en la restauración de los ecosistemas como herramienta para prevenir, detener y revertir la pérdida de naturaleza. Allí hemos podido aprender sobre:

  • Metas y retos de la restauración de ecosistemas en el mundo, en Europa y en España antes del 2030.
  • Ejemplos, proyectos y buenas prácticas de restauración de ecosistemas en el mundo, en Europa.
  • Restauración en montañas, ríos y humedales, océanos y costas, páramos y estepas, ciudades, bosques, tierras agrícolas (según ONU).

También hemos podido mostrar nuestro conocimiento con la charla titulada “Custodia fluvial y saberes populares, herramientas para la restauración”, en la que hemos tratado de transmitir nuestra manera de realizar conservación, teniendo en cuenta la implicación de todos los actores, la participación ciudadana, la necesidad de compartir saberes  y la integración social. 

Y además, hemos podido asistir por primera vez como miembros del CeUICN a la Junta y Asamblea del CeUICN y la reunión de  preparación del foro regional europeo 2024 y congreso mundial 2025 de la UICN.

Podéis ver todas las ponencias del foro en este repositorio.