Saltar a contenido principal
Actividad

observación de octubre: aguilucho papialbo

Como observación destacada del mes de octubre, incluimos la localización de un aguilucho papialbo (Circus macrourus) en el municipio cántabro de Luena, muy cerca del puerto de La Matanela, el pasado 24 de octubre. El ejemplar en cuestión, un macho adulto, fue observado volando a ras de suelo en una ladera cubierta de matorral y pastizal, rumbo hacia el Sur siguiendo el cordal.
Esta rapaz es una especie considerada rareza en España, ya que cría en estepas y otras áreas abiertas de Ucrania, Rusia o Mongolia, migrando en otoño a África, donde llega a través de los países del entorno del Mar Negro, Grecia o Turquía. No obstante, todos los años se detecta algún ejemplar en migración o invernada en España. Así, en días anteriores a esta cita, se registró la especie en sendos lugares de las provincias de Zaragoza y Sevilla.
Esta rapaz migradora cría en el suelo, instalando su nido en la vegetación arbustiva o herbácea, donde deposita de 4 a 6 huevos. Se alimenta de pequeños animales como lagartijas, micromamíferos o pequeñas aves. Es una especie con poblaciones en regresión en los últimos años, estando catalogada por la UICN como ‘Casi Amenazada’.
El autor de la observación fue el naturalista cántabro Alejandro García Herrera.