Skip to main content
Actividad

Observación de agosto: carraca europea

Destacamos en este Imago la observación de una carraca europea (Coracias garrulus) el día 14 de agosto en Braña Espinas, en el Parque Natural Saja-Besaya, en un entorno de pastizal, con acebo y espino albar más o menos disperso. Los observadores en esta ocasión fueron Raúl Molleda García y María Díaz Angulo.
Se trata del único miembro de la familia Coraciidae presente en Europa, con un tamaño ligeramente menor que el de un arrendajo y de un llamativo color azul, siendo el dorso marrón. Es una especie de costumbres migratorias, que se distribuye durante la época de cría por el sur y este de Europa y por el oeste de Asia, además de algunos puntos del norte de África (Marruecos, Argelia y Túnez). Pasa el invierno en la mitad sur de África, bordeando el desierto del Sáhara en sus migraciones. Se alimenta principalmente de insectos, dieta que complementa con pequeños reptiles y anfibios y otros animales menores.
Su estado de conservación es desfavorable, estando catalogada como ‘Casi amenazada’ según criterios de la UICN. En España parece estar en regresión, mientras que en Cantabria es ausente como reproductora y únicamente se detecta su presencia de manera muy ocasional durante los pasos migratorios.