Skip to main content
Actividad

Observación de abril: buitre negro

En los últimos días del mes abril han acontecido varias citas de buitre negro (Aegypius monachus) concentradas en tan sólo tres días. Pueden corresponder a varios ejemplares, o posiblemente al mismo, ya que parece casual que sea una especie tan poco común en Cantabria y, que de repente, se citen de manera concentrada en el tiempo y en lugares tan cercanos para un animal con esta capacidad de desplazamiento como Valdeolea, Hoz de Abiada y Cosío.
Pone de manifiesto, eso sí, que existe un nutrido grupo de observadores en el campo, y que la facilidad de comunicación, especialmente tras la aparición de Internet, hace posible que tan pronto se ven estas especies poco comunes, esté en conocimiento de todos los interesados en la materia.
El buitre negro es una especie sedentaria en la Península Ibérica, dónde crían algo más de 1.000 parejas. Las colonias de cría más cercanas se sitúan en el Sistema Central. Los jóvenes (hasta los 5 ó 6 años) hacen movimientos dispersivos llegando a alejarse hasta algún centenar de kilómetros de su lugar de nacimiento. Ello provoca citas como las que acontecen por estas fechas. En Cantabria, lo más habitual es verlos en torno a los meses de abril a junio y, aunque menos, también en marzo y julio.