El año 2015 ha de significar un punto de inflexión para la asociación y sus objetivos. Vuestra colaboración, apoyo e ideas, junto con las de los voluntarios, serán imprescindibles para continuar avanzando en el camino de la conservación.
Durante los siete años que llevamos realizando las inspecciones de río, somos conscientes de que no se nos ha hecho demasiado caso, muchos de los voluntarios habéis ido abandonando abatidos por la decepción de que esto no ha valido para nada y nuestros ríos siguen teniendo los mismos problemas que cuando comenzamos esto allá por el 2007. Quiénes gestionan nuestros ríos no hacen mucho caso, pero nosotros sí, y se lo haremos saber. ¿Cómo?, demostrando que vuestro trabajo es útil, en primer lugar para poner en evidencia el incumplimiento de la Directiva Marco del Agua, norma europea que exige que para este año todos los ríos estén en un estado bueno o muy bueno, algo que sabemos no se cumple. En segundo lugar para destacar el centenar de vertidos que siguen contaminado nuestros ríos, y que durante estos siete años habéis ido localizando y que nos servirá para exigir respuesta administrativa a dichos vertidos, además de una campaña mediática y de denuncia sobre estos puntos negros.
Pero además, durante este tiempo hemos generado conocimiento, descubriendo nuevas citas de especies protegidas en cuencas y ríos que no se tenía constancia; la rana patilarga en el oriente cántabro o poblaciones de cangrejo de río, son prueba de ello. También, realizando un seguimiento de la flora invasora, demostrando que año a año el problema crece sin que nadie haga nada para remediarlo de manera efectiva y global. Seguiremos apostando por la ciencia ciudadana, y con todos los datos que nos habéis ido mandando durante estos siete años realizaremos un informe de conclusiones, con el que demostraremos que el conocimiento tiene enorme valor por si mismo, trabajamos además en la certificación oficial de estos datos.
Afortunadamente vuestra dedicación es reconocida por algunos de los agentes encargados de gestionar nuestros ríos. Hemos firmado con la Confederación Hidrográfica del Duero un acuerdo de Custodia Fluvial para velar por los valores naturales del río Camesa, en un tramo de río en Valdeolea y Brañosera. No será el único acuerdo que firmemos este año, y que nos permitirá realizar acciones de conservación en los ríos.
Además, este año emprenderemos acciones directas de mejora de nuestros ríos, reivindicativas y de restauración, os animamos a enviarnos propuestas que veáis son necesarias para nuestros ríos; plantaciones, eliminación de exóticas, muestreos, denuncias…
Por último, próximamente convocaremos la asamblea de socios, y que este año queremos que estéis también los voluntarios, en la que nos gustaría que participaras. En ella, y entre todos, definiremos las líneas de acción a desarrollar durante los próximos años. Te informaremos previamente del orden del día, lugar y fecha de celebración.