Skip to main content
Actividad

Mejora de las riberas del río Saja

La cuenca del río Saja es una de las más afectadas en Cantabria por la presencia de especies de flora exótica invasora.
Phallopia japonica, Tradescantia fluminensis, Crocosmia x crocosmiiflora, Cortaderia seollana, Acacia dealbata o Robinia pseudoacacia, son algunas de las especies que más perjudican a la calidad del ecosistema fluvial de este río cantábrico.
Por su facilidad de eliminación, pretendemos actuar sobre la Crocosmia, pues su condición de planta bulbosa hace que pueda ser eliminada de manera manual. De hecho, la gran dispersión de esta planta por los municipios de Cabezón de la Sal y Mazcuerras hace necesarias muchas manos para poder controlar la situación actual de expansión de esta especie.
La actuación de eliminación se pretende completar con plantación de especies de ribera que permitan ocupar el espacio liberado de la eliminación de exóticas y que genere una barrera biológica para evitar una nueva propagación. Estas especies serán: Salix atrocinerea, Salix alba, Salix fragilis, Corylus avellana, Fraxinus excelsior y Acer campestre.
También se dará a conocer a los participantes la problemática ligada a las especies exóticas invasoras, ofreciendo buenas prácticas de control y recomendaciones para prevenir su avance. Se entregará a todos los asistentes material divulgativo.
Las jornadas de erradicación de Crocosmia se desarrollarán el último fin de semana de agosto (días 29 y 30).
Esta actuación forma parte del programa Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del Territorio, gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad.
Si quieres colaborar contacta con nosotros:
proyectorios@redcambera.org
608137582