Durante el otoño, hemos continuado con la eliminación de Vara de San José a orillas del río Asón en Ramales de la Victoria. Hemos tenido la oportunidad de contar con la participación del alumnado de los ciclos formativos de la rama agraria del IES. Foramontanos y el CIFP. La Granja. Gracias a estas jornadas han conocido de primera mano la problemática asociada a las especies exóticas invasoras en un entorno tan vulnerable, como son los espacios fluviales, y han podido aprender cómo proceder a la gestión y eliminación de la vara de San José.
También, hemos contado con la compañía de personas pertenecientes al Centro Penitenciario El Dueso, colaboradores muy veteranos junto a Red Cambera, para proceder a la eliminación de los últimos restos de esta planta en la bonita senda fluvial de Gibaja.
Por último, junto a la Asociación Amica se ha estado trabajando en la gestión de más de 550 metros cuadrados colonizados por amor de hombre. El invierno pasado dieron comienzo los trabajos de eliminación de esta especie, y durante este mes de diciembre se ha procedido a repasar las parcelas en las que se había trabajado el pasado año. Los esfuerzos han resultado en la eliminación de más de 750 kg de biomasa. Además, gracias a esta acción logramos también poner en valor la importancia de la integración en la sociedad de colectivos en riesgo de exclusión social.
Fluviatilis cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.