Las aguas subterráneas vieron la luz

, ,

La tarde del 18 de junio, el Paraninfo de la Universidad de Cantabria acogió la conferencia “Las aguas subterráneas: el elemento olvidado del ciclo del agua”.
Esta charla, organizada por Red Cambera, fue impartida por Pepe Barquín, Doctor en Ecología Fluvial e investigador Ramón y Cajal, además de miembro de la Junta Directiva de esta asociación.
Pepe nos habló a los asistentes de un tema bastante complicado, comenzando por los fundamentos básicos, para llegar a comprender de este modo la complejidad de los diferentes tipos de acuíferos. Ahora sabemos cómo funcionan, cuál es el proceso de carga y descarga, cuál es su relación con los ríos y que factores influyen en su estado de conservación.
Por último, comentó en detalle cómo influiría la aplicación de la fractura hidráulica –el polémico fracking– en aquellos lugares de la región donde existen posibilidades de que se lleve a cabo esta técnica. La descripción de la ubicación prevista, detallada con representaciones de cortes estratigráficos y un pormenorizado análisis del comportamiento esperable del acuífero durante el desarrollo de la actuación y una vez terminada la misma, logró reflejar las nefastas consecuencias que puede traer consigo el desarrollo de esta técnica.
Como cabía esperar, la mayoría de las cuestiones planteadas al ponente, una vez finalizada la exposición, versaron sobre esta última etapa de la charla.
Queremos agradecer desde estas líneas a quienes asististeis, a quienes lo divulgasteis, a los que quisisteis venir pero vuestras obligaciones no lo permitieron y, por último, a Pepe, por regalarnos esta magnífica exposición sobre el elemento olvidado del ciclo del agua.
Esta actividad se desarrolló dentro del programa formativo del Proyecto Ríos durante el año 2013 y contó con la financiación de la Consejería de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio del Gobierno de Cantabria, a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), y la colaboración de la Universidad de Cantabria.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.