Esta actividad de voluntariado se realizará el día 2 de junio en jornada de mañana, de 10:00 h. a 13:00 h.

Tendrá lugar en la ribera fluvial izquierda del río Saja, entre el puente de los Italianos y el puente de la rotonda de la empresa Álvarez.

La actividad está convocada por los colectivos Red Cambera, Ecologistas en Acción Cantabria, SOS Suances, Centinelas y otras organizaciones de carácter social de la comarca. Además, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, que aportará los contenedores para la recogida de los residuos.

Esta recogida y limpieza de la zona fluvial en el municipio de Torrelavega tiene como finalidad evitar que estos residuos terminen en la franja litoral y en las playas próximas a la desembocadura.

Este entorno fluvial, que en la actualidad acumula los residuos de la última riada y donde proliferan las plantas invasoras, en su mayor parte “Bambú japonés”, está llamado a formar el espacio nuclear del futuro Anillo Verde en nuestra ciudad.

Hemos propuesto que este espacio de El Patatal se anexione al ANEI de La Viesca, unificando los criterios de planificación ecológica y de gestión, para lograr una más completa protección de la biodiversidad del espacio, enriqueciendo la trama verde a desarrollar en el espacio urbano a través de la creación de los necesarios pasillos verdes.

Es importante que los ciudadanos y ciudadanas valoren y protejan estos espacios naturales que aún quedan en nuestro entorno urbano. Con esta jornada de voluntariado para la limpieza de la zona y otras que vendrán, de reforestación, divulgación, etc., conseguimos progresar en la puesta en valor y en la protección de nuestro entorno más próximo.

Esta jornada es complemento de otras dos jornadas de limpieza de residuos que han tenido lugar el día 24 de mayo, con la limpieza de la playa de Liencres (Piélagos) y el día 25, con la limpieza de la playa de los Caballos (Miengo).