Red Cambera anuncia una inversión de fondos europeos en Ramales de la Victoria para adaptar los ríos Asón y Gándara al cambio climático mediante soluciones basadas en la naturaleza, desarrollar estrategias para fomentar la bioeconomía y el empleo verde y desarrollar programas de educación ambiental, entre otras acciones.
Este programa de trabajo, que se desarrollará hasta 2025, se engloba en el denominado proyecto Fluviatilis, una propuesta generada por una agrupación de cinco conocidas entidades conservacionistas, cuya línea de actuación principal es la custodia del territorio y que se han unido para poner en marcha iniciativas transformadoras que impulsen la bioeconomía como una oportunidad para mostrar que la conservación de los recursos naturales puede ir de la mano de actividades que generen desarrollo económico y social.
Este proyecto, que en Cantabria está coordinado por Red Cambera, se asocia con una estrategia territorial que pretende acercar la naturaleza a la población y abordar los posibles efectos del cambio climático con soluciones que remarquen el valor de la biosfera. Además, será una propuesta muy interesante, ya que tendrá en cuenta temas clave más allá de la conservación de la naturaleza, como son la economía circular o el fomento del empleo verde.
Fluviatilis, por otro lado, se desarrollará simultáneamente en otras zonas y, si bien nace con una visión conjunta, cada una de las entidades consorciadas coordinará las actuaciones en su territorio: Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (ADEGA) en Galicia, Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) en la Región de Murcia, Grup de Natura Freixe (GNF) en Catalunya, Fundació LIMNE en la Comunitat Valenciana y Red Cambera en Cantabria. El colectivo contará en todo momento con el apoyo científico-técnico del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), que monitorizará las propuestas que se lancen encaradas a la provisión de Soluciones Basadas en la Naturaleza o de adaptación al cambio climático.
Fondos europeos
Esta propuesta se beneficia de una convocatoria de ayudas, impulsada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), para grandes proyectos transformadores de índole científico-técnica enfocados a la promoción de la bioeconomía y la contribución a la transición ecológica, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
El objetivo de este programa del PRTR es identificar iniciativas transformadoras que impulsen la bioeconomía, entendida como una oportunidad para mostrar que la conservación de los recursos naturales puede ir de la mano de actividades que generen desarrollo económico y social.
La convocatoria, que recibió un total de 132 propuestas, ha seleccionado 14 iniciativas, entre las que se encuentra Fluviatilis, al demostrar su contribución a resolver alguno de los grandes retos ambientales y sociales para la conservación de nuestro patrimonio natural y biodiversidad y la creación de empleo.