Skip to main content
Actividad

Encuentro de la RTCT

El pasado mes de junio, Red Cambera acudió al  V encuentro de la Red Transcantábrica de Custodia del Territorio en Palacios de Compludo, León.
El objetivo fundamental del encuentro fue la definición de un plan estratégico de la Red para los próximos dos años. Para su definición,  se realizó un trabajo en grupos consistente en diagnosticar la situación actual y definir líneas de acción futuras.
Además se realizaron tres exposiciones formativas a cargo de Óscar Rivas (Rede Galega de Custodia del Territorio) que describió el funcionamiento de la Red Galega,  Ruben García Colsa (Fundación Tecnología y Territorio) que hizo una exposición sobre la utilización de las redes sociales como herramienta de difusión de los proyectos de custodia y voluntariado, y Clara Casanova (FAPAS) que describió las diferentes vías de financiación de proyectos de custodia. Aprovechamos la hospitalidad de la asociación Tyto Alba para conocer la Reserva Ornitológica de Palacios de Compludo.

La Red Transcantábrica de custodia del territorio está conformada por 22 entidades de Asturias, Cantabria, Euskadi, León, Palencia y Burgos.
Los principios fundacionales de la Red son:

  1. Difundir la custodia del territorio, sus objetivos y sus beneficios, así como las actividades que lleven a cabo los integrantes de la Red Transcantábrica de Custodia del Territorio, entre toda la sociedad.
  2. Promover la conservación y gestión activa de la biodiversidad y geodiversidad de la región Transcantábrica y sus territorios, así como la recuperación de la calidad ambiental de sus territorios.
  3. Fomentar un uso ordenado, responsable y sostenible  de los recursos naturales, persiguiendo la consecución de un desarrollo económico y social solidario y respetuoso con los valores naturales y paisajísticos del territorio.
  4. Divulgar y sensibilizar  a la sociedad en el concepto y en las estrategias de custodia y gestión sostenible del territorio.
  5. Colaborar de forma recíproca, con otras organizaciones y/o entidades, con el objetivo de aunar los esfuerzos de todas las partes, agilizando la consecución de los fines perseguidos.
  6. Favorecer que cualquier persona, entidad u organismo pueda participar en iniciativas de custodia de forma voluntaria, ya sea propietario/a, entidad de custodia u otro tipo de entidad colaboradora. Este principio de voluntariedad favorecerá la implicación a largo plazo de los agentes involucrados.
  7. Facilitar el mantenimiento de las actividades agrosilvopastorales tradicionales asociadas al manejo del territorio, tratando de mejorar las condiciones socioeconómicas de las personas dedicadas a estas actividades.
  8. Buscar que los objetivos fijados y las actuaciones llevadas a cabo resulten beneficiosas para todos las partes implicadas y, en general, para toda la sociedad.
  9. Cumplir la legislación vigente en todas las actividades de custodia y gestión del territorio que se lleven a cabo.