En marcha el programa formativo del Proyecto Ríos

, ,

El próximo sábado 5 de abril comienzan, por séptimo año consecutivo, las salidas formativas del Proyecto Ríos para los voluntarios que participan en esta iniciativa. La primera de las jornadas organizada se desarrollará en el tramo del río Pas a su paso por el parque de Corrobárceno, en la localidad de Puente Viesgo. Posteriormente, se desarrollarán otras jornadas de este tipo a lo largo de los meses de abril y mayo en los ríos Asón, Besaya y Saja. Las salidas formativas  pretenden dar a conocer la metodología de muestreo de ríos a aquellos voluntarios que comienzan a participar en el Proyecto Ríos. En cada jornada se describe el protocolo que cada grupo aplicará después en el tramo de río del que se ocupa y se utilizan todos los materiales que contiene la carpeta de inspección de ríos para familiarizarse con ellos.
El programa formativo continuará el 10 de abril en La Casona de Reinosa, donde se celebrará la jornada “Crecidas del Híjar: los riesgos de inundación en Campoo”. En ella participará personal técnico de la Confederación Hidrográfica del Ebro, del Centro Ibérico de Restauración Fluvial y del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria. La jornada está abierta a la participación de todos aquellos interesados en este tema.
Durante los meses de abril y mayo se desarrollarán más salidas prácticas en diferentes ríos cántabros para dar a conocer diferentes aspectos de estos, tanto naturales como humanos. Así, el 12 de abril se ha organizado una práctica para caracterizar el estado de un tramo de río a través de la aplicación de varios índices de calidad referidos al agua, hábitat y bosque de ribera. El 10 de mayo se realizará un itinerario para reconocer las huellas y señales de aquellos mamíferos que habitan los entornos fluviales, tales como nutria, desmán o turón. El programa formativo de primavera finalizará el 14 de junio con un recorrido guiado para reconocer la vegetación de ribera, tanto autóctona como invasora, en el tramo bajo del Besaya.
La formación continuará en otoño donde se abordará el seguimiento con ecolocalizadores de quirópteros, el estudio de poblaciones de desmán ibérico y de nutria y unas jornadas sobre la fauna protegida y exótica de las cuencas fluviales de Cantabria.
El programa formativo del Proyecto Ríos está financiado por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.