Skip to main content
Actividad

En febrero comenzaremos a impulsar el Proyecto Robinia

Su desarrollo abordará la problemática de la proliferación de especies de vegetación alóctona e invasora y la consiguiente pérdida de biodiversidad en los sistemas naturales. Las actividades se desarrollarán en los municipios de Cabezón de la Sal, Mazcuerras, Los Corrales de Buelna y San Felices de Buelna, todos ellos con gran presencia de especies alóctonas.
Comenzaremos organizando unas jornadas de sensibilización y formación sobre especies exóticas invasoras. De esta manera, se pretende integrar en las políticas municipales las buenas prácticas ambientales referidas al uso de especies autóctonas, sustituyendo progresivamente las alóctonas. Además, la ejecución de esta actividad educativa pretende capacitar a los empleados de las entidades locales (cuadrillas de limpieza y desbroce, empleados de jardinería, etc.) para llevar a cabo labores de prevención y control de la expansión de especies exóticas. Se incidirá en la necesidad de desarrollar protocolos de prevención para frenar el avance de especies exóticas invasoras, mostrando alternativas a la utilización de especies alóctonas.
Al mismo tiempo se trabajará con uno de los principales focos de expansión de las especies de flora invasora, los viveros, pues comercializan plantas catalogadas como exóticas y/o invasoras.
Finalmente, los principales resultados y conclusiones se recogerán en un informe que se dará a conocer a la sociedad a través de la oportuna difusión.