La eliminación de obstáculos fluviales recupera la naturalidad de los ríos y resulta positivo y necesario.
El apoyo económico del Programa europeo Open Rivers ha contribuido a la eliminación de un azud presente en el río Deva cerca de Tama, en Cillorigo de Liébana (Cantabria, y su posterior seguimiento.
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Life Divaqua del que Red Cambera es una de las entidades beneficiaras.
Una de las alteraciones que generan mayor impacto en la cuenca del río Deva son las que ocasionan las infraestructuras hidráulicas transversales a los cauces, provocando cambios en sus condiciones físicas y en el régimen hidrológico natural. La presencia de obstáculos en desuso fragmenta el ecosistema fluvial y altera los flujos de agua, materia y energía, así como el movimiento de la fauna acuática.
En otoño de 2023 se demolió el azud de Tama y se ampliaron 27 Km de cauce lineal en el río Deva y otros 25 Km del río Bullón en Liébana (Cantabria) beneficiosos para el salmón y otras especies. En 2024 se ha realizado el seguimiento de la hidromorfología para comparar la evolución del río, tanto aguas arriba como aguas abajo del azud, desde el momento inicial previo al derribo hasta la situación posterior a la demolición.
Mediante la medición de una serie de transectos transversales en el tramo afectado por el derribo del azud se ha conseguido analizar que, pese a sus pequeñas dimensiones, el obstáculo demolido ejercía una importante afección sobre el medio fluvial. Además se espera que, una vez pase más tiempo, se generen importantes cambios en las condiciones hidromorfológicas del tramo afectado por el derribo y, con ello, mejorar las condiciones del hábitat de la fauna acuática.
El seguimiento también ha demostrado que aguas abajo prácticamente no se observan cambios en el río salvo una pequeña disminución de la poza inmediatamente posterior al azud. Sin embargo, aguas arriba se confirma una importante movilización de sedimentos que estaban retenidos en los dos transectos más próximos al azud. Asimismo, se observa un pequeño cambio de sección con ligera erosión en la margen izquierda y deposición en la margen derecha.
A largo plazo, la eliminación de este obstáculo del río Deva en Picos de Europa, gracias al Programa europeo Open Rivers, incrementará en la vertiente cantábrica el área de distribución de especies de interés comunitario como el salmón.
Esta actuación se enmarca en la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en la que la eliminación del azud favorece la restauración del ecosistema fluvial por la mejora en la conectividad fluvial para procesos biológicos y de especies. También favorece el funcionamiento hidromorfológico y la dinámica de sedimentos, implementa las características del hábitat físico tales como velocidad del agua, sustrato, lugares de refugio, etc. e incluso podrá contribuir a mejorar la calidad del agua.
El Programa europeo Open Rivers
La asociación cántabra Red Cambera ha resultado beneficiaria del Programa europeo Open Rivers, organización que otorga subvenciones dedicada a la restauración de ríos. En este sentido, su objetivo es la eliminación de presas, así como la recuperación del caudal de los ríos y la biodiversidad. A través del derribo del azud presente en Tama, Cillorigo de Liébana, se ha mejorado la conectividad longitudinal de la red fluvial de la cuenca del Deva, actuando sobre una infraestructura hidráulica en desuso y sin concesión de explotación.
El Programa europeo Open Rivers se coordina a través de una organización neerlandesa que otorga subvenciones dedicada a la restauración de ríos. El programa ofrece subvenciones para apoyar proyectos que conduzcan a la eliminación de pequeñas represas y la restauración del caudal de los ríos y la biodiversidad. El programa está financiado por Arcadia, una fundación benéfica que trabaja para proteger la naturaleza, preservar el patrimonio cultural y promover el acceso abierto al conocimiento. Desde 2002, Arcadia ha otorgado más de mil millones de dólares a organizaciones de todo el mundo.
El proyecto Life Divaqua
Red Cambera es una de las entidades beneficiaras del Proyecto LIFE18 NAT/ES/000121: DIVAQUA, Mejorando la Diversidad Acuática en los Picos de Europa. Se trata de un proyecto coordinado por la Universidad de Cantabria a través del Instituto de Hidráulica Ambiental, en el que Red Cambera ha sido promotora de las acciones preparatorias y de demolición de pequeños azudes en la cuenca del río Deva durante los últimos años.
El proyecto Life Divaqua busca el mantenimiento y mejora del estado de conservación de los hábitats y las especies de interés comunitario de los ecosistemas acuáticos continentales de las cuencas del Parque Nacional de los Picos de Europa y su entorno Red Natura 2000.
Todas las actuaciones contempladas en el proyecto se han propuesto para mantener y mejorar, según el caso, el estado de conservación de los hábitats y las especies de interés comunitario que aparecen en los ecosistemas acuáticos continentales del área Divaqua (cuencas que drenan el Parque Nacional de Picos de Europa).