El pasado 18 de julio realizamos en Mataporquera un taller para identificar muestras recogidas en el Camesa durante el mes de junio. Esta actividad supone el fin de una nueva metodología de caracterización del río, aplicada de manera experimental con voluntarios de la zona, y que mejora notablemente la información acerca de la calidad del Camesa a su paso por el valle de Valdeolea.
En primer lugar, durante el mes de mayo, voluntarios y técnicos de la Asociación Red Cambera vinculados al Proyecto Ríos disfrutaron de una jornada de construcción y colocación de “sustratos artificiales” en el río Camesa. Se realizó un taller en el que los voluntarios construyeron veinte unidades de muestreo a pie de río.
Posteriormente, se planeó dejar cuatro sustratos artificiales por lugar de muestreo, en un total de cinco zonas repartidas a lo largo del cauce del Camesa: Santa Olalla, molino de la Vega, Casasola y aguas arriba y abajo de Mataporquera. A partir de la primera semana de estar sumergidos en el lecho del río, los voluntarios han ido recogiendo un sustrato por lugar y semana. De este modo se ha obtenido una representación de los invertebrados fluviales que han ido colonizando estos sustratos a lo largo de un mes completo.
Finalmente, identificamos y clasificamos algunos de los macroinvertebrados recogidos con la colaboración de los voluntarios del Proyecto Ríos. Ahora estamos terminando de analizar todas las muestras para obtener una información útil sobre la calidad del Camesa.