El 15 de abril se inicia, por séptimo año consecutivo, la inspección de ríos en Cantabria. Voluntarios de toda la región están llamados a participar hasta el final de la misma, esto es, hasta el 15 de mayo. Durante este periodo todos los grupos inscritos, tanto los más veteranos como los que comienzan a participar en esta campaña, recorrerán los quinientos metros de su tramo de río con el fin de conocer el estado del mismo.
La red de puntos de muestreo abarca todos los cursos principales de agua dulce y en ella se distribuyen cerca de un centenar de grupos de voluntarios. Todos los participantes siguen una misma metodología de muestreo y usan materiales idénticos con el fin de conocer el estado de los ríos de Cantabria. La información obtenida por ellos es posteriormente analizada y se da a conocer a la sociedad, a través del informe anual del Proyecto Ríos.
Los datos recogidos permiten tener un conocimiento del estado y utilización de los márgenes; impactos y afecciones tales como vertidos o presencia de residuos; la calidad del agua y del bosque de ribera; el hábitat fluvial; y la flora y fauna presente en cada tramo, tanto autóctona como alóctona. El análisis de estos parámetros permite conocer el estado ecológico de cada tramo y, por consiguiente, sirve para tener una idea aproximada del conjunto de la red fluvial.
Durante 2014, se prestará especial atención a la información recabada en los tramos catalogados con alguna de las figuras de protección existentes tales como los Lugares de Interés Comunitario (LICs) fluviales existentes en la región o los Parques Naturales.