Muestreo de otoño Proyecto Ríos de Red Cambera

Font Vella une fuerzas con la entidad ambiental sin ánimo de lucro Red Cambera y amplía así su ámbito de actuación para la preservación de la biodiversidad, más allá de los espacios naturales donde se origina su agua.

Esta iniciativa se centra en la promoción del Proyecto Ríos, de Red Cambera, dedicado a la preservación del ecosistema fluvial de Cantabria.

El proyecto forma parte de la apuesta de Font Vella por colaborar con entidades que persiguen el mismo propósito: mantener la naturaleza autóctona de zonas de España ricas en biodiversidad, preservando así el ciclo del agua dulce.

Font Vella, de Aguas Danone, colabora con Red Cambera sumando así un proyecto más a la labor que desarrolla desde hace tiempo con su proyecto ‘Espacios Naturales Protegidos’, llevando su actuación más allá de las zonas cercanas a sus manantiales. El proyecto se basa en un acuerdo con la asociación medioambiental que permitirá preservar la biodiversidad mejorando la calidad de cinco tramos fluviales de Cantabria. A la misma vez, Font Vella anuncia también un acuerdo con la asociación medioambiental ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste) que permitirá cuidar la biodiversidad del río Segura de esta zona.

Para emprender esta colaboración, Font Vella ha contado con el asesoramiento de la Fundación Biodiversidad, que ha contribuido en la identificación de zonas en riesgo ya sea por posibilidad de desbordamiento de los ríos, cauce seco o pérdida de biodiversidad en la flora y fauna de su entorno. Este trabajo ha permitido que marca y Red Cambera se hayan puesto de acuerdo para poner en marcha un acuerdo de colaboración que tendrá una duración de 2 años.

“En Font Vella creemos firmemente en la fuerza de colaborar con expertos de las zonas para que puedan seguir realizando su tarea y hacer posible así estas iniciativas. La unión con Red Cambera nos permite preservar una zona fluvial importante de nuestro país”, afirma Charo Saavedra, responsable de desarrollo sostenible de Danone España. Y añade: “esta iniciativa responde a nuestro compromiso con el cuidado del planeta y la protección de su agua y su composición, en línea con la visión de Danone ‘One Planet. One Health’, así como a nuestro compromiso como compañía B Corp de contribuir a un planeta más sostenible.”

 

Font Vella, comprometida con el Proyecto Ríos, de Red Cambera

La colaboración con Red Cambera se centra en la promoción del Proyecto Ríos de la misma asociación, que trabaja la organización para crear una Red de Custodia Fluvial que asegure la conservación del ecosistema. Entre sus actuaciones, están las de preservar la fauna y flora de la red fluvial para mejorar la calidad del agua, apoyar y cuidar a las especies autóctonas para conseguir su recuperación. Así como trabajar también en acciones de voluntariado que permitan involucrar a la ciudadanía.

En palabras de Nacho Cloux, responsable de voluntariado de Red Cambera, “potenciar la conservación del medio natural a través de la mejora de la funcionalidad de los ecosistemas, de sus procesos y de sus integrantes, es nuestra prioridad. Que una marca como Font Vella decida involucrarse en esta andadura, ratifica su compromiso con el cuidado del medioambiente más allá de los espacios naturales de sus manantiales y confiamos en que nos ayudará a dar visibilidad a un trabajo tan necesario e intangible a la vez.”

 

Colaboraciones a largo plazo y compromiso con el cuidado del planeta

Font Vella lleva más de 10 años colaborando con agentes locales de las zonas de sus manantiales para cuidar del entorno y generar un impacto positivo en el territorio. Además, su apuesta por tener un impacto positivo en los ecosistemas naturales y, en el marco de su certificación como marca B Corp – la comunidad global que agrupa a compañías y marcas que cumplen con los más altos estándares de desempeño social y ambiental, de transparencia y de responsabilidad legal –, sus líneas de trabajo incluyen el compromiso de convertirse en una marca Carbon Neutral en 2025. Es decir, ser una marca que genere 0 emisiones netas, meta que alcanzará a través de proyectos de medición, reducción y compensación.

Asimismo, la marca está comprometida en realizar un uso responsable de la calidad y la cantidad del agua y está trabajando para que todos sus envases estén hechos al 100% con plástico reciclado, es decir, con el plástico de otras botellas en 2025.