Skip to main content
Actividad

Barnacla carinegra

La barnacla carinegra (Branta bernicla) es un ave acuática de la familia de los gansos y anátidas, que cría en distintas zonas de la región ártica. Durante el invierno le gusta frecuentar zonas húmedas costeras donde se alimenta de zostera. De las tres subespecies existentes en el mundo, la subespecie nominal bernicla se reproduce en el ártico de Rusia, pasando el invierno en zonas como Holanda o Francia y llegando tradicionalmente en muy escaso número a los estuarios y bahías del Cantábrico.
En Cantabria normalmente era una especie muy escasa, observándose pequeños grupos de rara vez más de una decena de aves en las marismas de Santoña principalmente, aunque también en la bahía de Santander o la ría de San Vicente de la Barquera. En los tres últimos inviernos su presencia se ha incrementado en Santoña, rondando o superando incluso el centenar de ejemplares. En el presente invierno esta cifra se ha disparado aún más y el pasado 20 de enero pudimos contar en el estuario un total de 297 ejemplares, el registro más alto conocido para esta especie no sólo en Santoña o Cantabria, sino en toda España.
Esperemos que esta tendencia se consolide y en inviernos venideros podamos seguir disfrutando de la presencia de este pequeño ganso negro llegado desde el ártico Siberiano.