Durante este último trimestre del año los trabajos preparatorios han consistido en el contacto con los agentes implicados, tanto a nivel nacional como a nivel regional. Concretamente, hemos trabajado en la zona de actuación con los agentes del medio natural del Gobierno de Cantabria pertenecientes a la comarca 2, así como con los técnicos responsables y los agentes medioambientales de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Con ellos se ha realizado un trabajo fundamental que ha servido de punto de partida para llegar a acuerdos en lo que se refiere a la redacción del proyecto de demolición y conocer de primera mano las características principales de los trabajos y procesos a seguir.

Por otro lado, hemos llevado a cabo visitas a la zona de actuación para recoger datos y variables técnicas que nos han permitido redactar al completo el proyecto de demolición, donde se definen, describen y valoran todas las actuaciones necesarias para la demolición del Azud de Valverde en Frama (Cabezón de Liébana, Cantabria).

Este proyecto tiene por objeto mejorar la conectividad en el río Bullón mediante la permeabilización del azud de la Valverde, actual límite del salmón en este cauce natural. Para ello contiene una memoria completa donde se define la situación actual y las obras propuestas con todo tipo de detalle, estudios de viabilidad y diseños técnicos para la posterior ejecución de la demolición.

La definición de este documento nos ha permitido iniciar recientemente los trámites administrativos pertinentes mediante la solicitud de autorización de las obras, lo que nos llevará el año que viene a conseguir los permisos y autorizaciones pertinentes para ejecutar todas las actuaciones previstas.

 

Esta actuación cuenta con el apoyo de Open Rivers Programme es una organización benéfica neerlandesa dedicada a la restauración de ríos. Ofrece subvenciones para apoyar proyectos que conduzcan a la eliminación de pequeñas presas y a la restauración de la conectividad fluvial y la biodiversidad. El programa está financiado por Arcadia. Arcadia es una fundación benéfica que trabaja para proteger la naturaleza, preservar el patrimonio cultural y promover el acceso abierto al conocimiento. Desde 2002, Arcadia ha donado más de mil millones de dólares a organizaciones de todo el mundo.