Saltar a contenido principal

Tras 14 años recibiendo datos todas las primaveras y los otoños de las personas voluntarias de Proyecto Ríos, para nosotras suscribir acuerdos de adopción fluvial se traduce en muchas cosas y, sobre todo, en ilusión y cooperación.

Este es el caso, del acuerdo que ratificamos el pasado año 2021 (tras tener que esperar un año por la pandemia que nos dejó con todo preparado) para conservar y mejorar el río Besaya a su paso por el Ventorrillo (Pesquera) junto a Ernesto e Isabel, involucrando también al Ayuntamiento de Pesquera y a la asociación socio cultural Pesquera (Pesquera, Queso y sus raíces).

Por ello, cada vez que volvemos a orillas del río Besaya en el barrio Ventorrillo, es como “volver a estar con la familia”, al menos así es como lo sentimos nosotras, tras compartir horas de generación de microhábitats para insectos, limpiezas y plantaciones.

En este caso, el pasado día 17 de marzo volvimos precisamente para esto último, para plantar esquejes de salcines junto a los vecinos y vecinas participando en la jornada rural Igualdad y Sostenibilidad que allí se celebraba. El día nos permitió contemplar cómo los esquejes plantados el pasado año habían sobrevivido a las pasadas inundaciones y comenzaban a brotar. Pero también, nos fijamos en cómo los nuevos salcines colaboraran en la sujeción de las márgenes erosionadas una vez comiencen a crecer también.

Ahora queda esperar a verlos crecer y que vayan colonizando de nuevo las orillas. Mientras acaba el mes en el que da comienzo la primavera, vamos finalizando la organización de otras acciones suscritas en los acuerdos de adopción fluvial en el río Pas junto a las criaturas y familias del CEIP Estela de Zurita y la Junta Vecinal de Zurita de Piélagos. También junto al Ayuntamiento de Ramales de la Victoria dando las últimas pinceladas a una jornadas de flora exótica y otras para recuperar la margen izquierda del río Asón en Gibaja. Por supuesto, a todas ellas quedáis invitados e invitadas, esperando poder retomar ese contacto que durante estos 2 años ha escaseado.