El 2 de junio tuvo lugar una jornada de trabajo y convivencia entre las Asociaciones Arcera y Red Cambera, enmarcada en el acuerdo de custodia firmado esta misma primavera por ambas entidades sin ánimo de lucro. El acuerdo tiene como objetivo la conservación de un tramo del río Ebro, a la altura de Arcera (municipio de Valdeprado del Río), que presenta un magnífico estado de conservación, sin infraestructuras e intervenciones humanas destacables en todo su entorno.
Durante la jornada se contó con la participación de un equipo multidisciplinar de técnicos con conocimientos en botánica, herpetofauna, avifauna y mamíferos, que ayudaron a realizar un inventario de las especies que habitan en el entorno de este tramo del Ebro. Este primer diagnóstico de los valores ambientales del lugar pretende ser un primer paso para conseguir su conservación, e intentar que el mismo obtenga alguna figura de protección que permita proteger su extraordinaria riqueza natural.
En el tramo de río y su entorno inmediato habitan mamíferos tan interesantes como la nutria paleártica (Lutra lutra), el turón (Mustela putorius) o la gineta (Genetta genetta), además de aves asociadas al ámbito fluvial como el mirlo acuático (Cinclus cinclus).
Participaron en la actividad cerca de medio centenar de voluntarios de ambas asociaciones, que pudieron disfrutar de una agradable jornada de convivencia y voluntariado en la ribera del Ebro.