El 4 de junio realizamos, con la colaboración de cerca de 20 personas voluntarias, una actividad de instalación de métodos de monitoreo de visón americano (Neovison vison) en el río Camesa.
La actividad comenzó con una presentación de las líneas de acción que desenvuelve actualmente la entidad organizadora, Asociación Red Cambera, así como del programa Tejiendo Redes de la Xarxa de Custodia del Territorio y la Obra Social de La Caixa en el que se enmarca esta iniciativa. Posteriormente se explicaron los objetivos de la custodia del territorio y el caso específico del espacio donde se actúa, un lugar en el que la Asociación tiene suscrito un acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Duero. Tras esto, se comentó la problemática de las especies exóticas invasoras, profundizando en el caso del visón americano, y la metodología que se iba a seguir para la ratificación de su presencia en la zona de estudio.
Los asistentes se repartieron en tres equipos de trabajo y cada uno construyó una “trampa de huella” con los objetos aportados por la organización. Posteriormente, los grupos llevaron cada trampa a tres tramos de río que habían sido seleccionados previamente (por las preferencias de la especie a muestrear). Cerca de la localización de una de las trampas se observaron huellas de la especie.
En los puntos donde se instalaron las “trampas de huellas” también se recogió información sobre el hábitat del medio fluvial (calidad del agua, calidad del bosque de ribera, flujo del agua, estado de los márgenes…).
La actividad se cerró con un resumen y puesta en común por parte de los asistentes y la organización. Se valoró positivamente por parte de todos la celebración de esta iniciativa, especialmente la metodología práctica seguida.
A la mañana siguiente, miembros de la Asociación revisaron cada una de las trampas instaladas. En las inmediaciones de una de ellas se pudo certificar la presencia de visón americano a través de la observación directa de un ejemplar y la gravación de este vídeo.