En las instalaciones del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria pudimos reunirnos con los coordinadores regionales, líderes de los paquetes de trabajo y resto de socios del consorcio para una exploración integral del progreso, la visión y el futuro del proyecto. Asistieron más de 70 personas, en representación de las 30 entidades que conforman el consorcio del proyecto, provenientes de Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, Países Bajos y Portugal.
Allí pudimos presentar los avances en el proceso de participación en Cantabria que estamos liderando en el primer año de trabajo. Desde Red Cambera, hemos llevado a cabo entrevistas y encuestas a más de 60 agentes clave del territorio en materia de adaptación al cambio climático con el objetivo de conocer la percepción de los agentes frente a los peligros y riesgos del cambio climático en Cantabria, además de las necesidades y retos a los que se enfrentan dichos agentes, tanto a escala municipal como regional. Con ello pretendemos incorporar la visión de los agentes locales en la definición del punto de partida sobre el que trabajar para una adaptación al cambio climático en Cantabria, considerando las soluciones basadas en la naturaleza (SbN) como herramienta fundamental hacia la resiliencia climática de la región.
Por ello, en esta asamblea se puso en valor la recopilación de información sobre las SbN implementadas en las regiones participantes, así como la metodología y las herramientas desarrolladas hasta ahora en el proyecto.
Incluyó también una sesión de trabajo con actores locales, en la que se presentaron actuaciones ya desarrolladas en la región; además de visitar espacios donde se han implementado diferentes SbN en Cantabria, como la ría de Oyambre, la llanura de inundación del río Saja y zonas urbanas de Santander.
Por último, hubo sesiones de trabajo para mejorar la colaboración entre regiones europeas y una mesa redonda con expertos que discutieron la ampliación del impacto de los resultados.
El proyecto NBRACER es coordinado por la fundación neerlandesa Deltares, a nivel internacional, y por IHCantabria, a nivel nacional; su duración es de cuatro años, desde octubre de 2023. Para su ejecución, se están promoviendo sinergias entre profesionales de distintas disciplinas, creando soluciones sostenibles e innovadoras. También se desarrollan redes de intercambio de conocimientos que permiten a las comunidades diseñar y validar rutas de adaptación específicas para cada territorio. “La tercera Asamblea General ha servido como plataforma para promover el diálogo abierto, la colaboración y la planificación estratégica que guiará nuestros próximos pasos hacia el logro de los hitos futuros del proyecto», concluyó Mindert de Vries.