Skip to main content

Durante el otoño hemos estado trabajando en el marco de los diferentes acuerdos de custodia suscritos con diversas entidades. 

Junto al Ayuntamiento de Cabrales, se ha generado un mural participativo en un muro de hormigón construido para la defensa contra inundaciones del río Casaño en Poo de Cabrales. Fruto de esta colaboración se ha podido diseñar y crear un mural colaborativo, junto a la población local, para dar a conocer los ecosistemas fluviales, así como plasmar los valores y percepciones psicosociales que la población tiene acerca de dichos entornos.

En compañía de los propietarios de la Finca Ostara – Casa Huerta en Viveda hemos desarrollado una jornada de adecuación de un punto de reproducción de anfibios en las márgenes del arroyo Maricacho. Durante la jornada, procedimos a la limpieza del vaso, eliminando una gran parte del limo existente para evitar su colmatación, así como al sellado de las fisuras que presentaba el mismo. A través de esta acción se busca reducir la pérdida de hábitats acuáticos para la supervivencia de los anfibios, al encontrarse entre los grupos de vertebrados más amenazados del planeta.

Por último, junto a personas voluntarias de Proyecto Ríos, la Asociación Socio- Cultural Pesquera (Pesquera, Queso y sus Raíces) y el Ayuntamiento de Pesquera, hemos procedido al re- acondicionamiento de una infraestructura atrayente de polinizadores (“hotel de insectos”) a orillas del río Besaya. Durante la jornada se procedió a la retirada del material existente (piñas, paja, cortezas, ladrillos, cañas, etc.) y su reemplazo.  

Estas iniciativas se enmarcan en el Programa de voluntariado de ríos financiado por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, O.A.