Este año nos hemos sumergido en un proceso de reflexión y actualización, en el que hemos revisado la metodología de inspección que veníamos implementando hasta ahora para lograr un renovado enfoque de la misma. Esto ha sido posible gracias a la colaboración y el compromiso de todas las personas voluntarias que formáis parte del Proyecto Ríos. El nuevo manual y las claves de identificación desarrolladas este año han sido uno de los resultados más tangibles que hemos obtenido.
Sin embargo, lo más valioso que nos ha dejado este año ha sido el aprendizaje compartido en el Laboratorio RiosConCiencia: reflexiones, trabajo colaborativo e ideas creativas que han surgido en pro de la conservación de nuestros ríos. Todo ello se ha tenido en cuenta no solo para la elaboración del nuevo material, sino también para mejorar el Geovisor, dotándolo de nuevas funcionalidades, y la planificación y el desarrollo de futuras actividades.
Además, las campañas de inspección de 2024 nos han permitido recopilar datos de 96 tramos de río, alcanzando los 48 kilómetros inspeccionados. A pesar de los retos, una primavera de lluvias y la implementación de una nueva metodología de inspección en otoño, ambas campañas han sido un éxito.
Estos logros reflejan la energía y el compromiso que sigue transformando Proyecto Ríos, conectándonos no solo con los ecosistemas fluviales, sino también inspirándonos a conocerlos y cuidarlos de manera conjunta.
Gracias por ser parte de este camino. Esperamos seguir sumando esfuerzos contigo en 2025 para proteger y mejorar nuestros ríos.