Skip to main content

El proyecto Life Divaqua, en el que desde Red Cambera llevamos trabajando los últimos cinco años, llega a su fin. Y para compartir los resultados obtenidos y mostrar las lecciones aprendidas hemos participado en la jornada de clausura que ha tenido lugar el día 17 de septiembre en las instalaciones del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, socio coordinador del proyecto, donde hemos contado con la asistencia de más de 80 personas de manera presencial y telemática.

Esta jornada final ha supuesto el evento final del proyecto para celebrar y compartir los éxitos con todas aquellas personas que han estado implicadas e interesadas en el proyecto.

Todas las entidades socias han presentado los principales resultados obtenidos con las actuaciones de conservación, todas las mejoras ambientales asociadas a la conectividad fluvial y al bosque de ribera, a los humedales y abrevaderos. Estas acciones han supuesto una mejor conservación de hábitats y especies acuáticas de interés comunitario en Picos de Europa y su entorno Red Natura 2000.

En este encuentro se han expuesto los objetivos alcanzados a las innovadoras soluciones para mejorar y restaurar los ecosistemas acuáticos de Picos de Europa. Se han mostrado las actuaciones desarrolladas para mejorar la diversidad en los ecosistemas acuáticos de Picos de Europa, los grandes resultados obtenidos y la vía por la conservación de la biodiversidad que queda abierta gracias a las herramientas de gestión aplicadas y desarrolladas. El diseño y desarrollo de cada actuación ha estado orientado a conservar la biodiversidad, fomentar la concienciación social y la gestión sostenible de las actividades socioeconómicas en Picos de Europa.

Red Cambera, además de ser promotora de numerosas actuaciones de conservación como la demolición de azudes o la mejora de abrevaderos y humedales, ha impulsado tareas de sensibilización y participación ciudadana con la finalidad de dar a conocer la problemática de estos ecosistemas acuáticos de montaña y concienciar e implicar a los agentes socioeconómicos del territorio para conciliar la conservación de la naturaleza con el fomento de usos sostenibles.

Life Divaqua cuenta con la contribución financiera del Programa Life de la Unión Europea y la cofinanciación de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.