Red Cambera ha concluido los cuatro encuentros previstos en los primeros meses de 2024 en el marco del proyecto “Laboratorio RiosConCiencia”. En ellos han participado un total de 60 personas de diferentes perfiles, desde voluntarios y voluntarias de Proyecto Ríos a personas vinculadas con el conocimiento y gestión de los ríos. Todos ellos han hecho, de manera colaborativa, una revisión de la metodología utilizada en Proyecto Ríos para la inspección de los ríos cántabros con el objeto de mejorarla.
El Proyecto Ríos tiene como objetivo principal estimular la participación de la ciudadanía en el conocimiento, diagnóstico, conservación y mejora de los ríos a través de la ciencia ciudadana. Esta veterana iniciativa se lleva implementando en Cantabria desde el año 2008. En este tiempo, algunos de los grupos de voluntarios y voluntarias han participado durante 10 años o más, mostrando un gran compromiso con el proyecto y adquiriendo conocimiento y capacidades científicas y técnicas sobre los ecosistemas fluviales. Por ello, desde Red Cambera, se ha querido hacerles partícipes en el diseño de la metodología utilizada para el diagnóstico y evaluación del estado ecológico de los ríos.
Estos encuentros se han concebido como espacios de reflexión y creación entre personas voluntarias y miembros de la comunidad técnica y científica para compartir y analizar el conocimiento generado en las inspecciones de Proyecto Ríos. Así, de forma altruista y cooperativa, se busca cómo amplificar la generación de información del estado de salud de nuestros ríos y riberas mediante ciencia ciudadana.
En palabras de Paloma F. Valdor, coordinadora del proyecto “estos encuentros nos han permitido reconocer los logros del Proyecto Ríos en Cantabria. También evaluar el proyecto, detectando las fortalezas y debilidades, así como los sueños hacia los que queremos que se encamine el Proyecto Ríos del futuro en Cantabria. Asimismo, nos ha permitido crear grupos de innovación para diseñar y prototipar la nueva metodología de Proyecto Ríos. Además, añade que “nuestra percepción es que las personas que formamos parte de la comunidad de Proyecto Ríos han quedado muy satisfechas con el desarrollo de este laboratorio ciudadano”.
RiosConCiencia es una iniciativa de Red Cambera que se desarrolla con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología–Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y del Gobierno de Cantabria.
Laboratorios ciudadanos y ciencia comunitaria
La ciencia ciudadana persigue estimular la participación ciudadana en la ciencia y la tecnología, en este caso, para el diagnóstico del estado ecológico de los ríos, al tiempo que se mejoran los datos disponibles de Proyecto Ríos y su difusión y utilidad, desarrollando un sistema inclusivo que responda a las necesidades y capacidades de todos y todas.
Los laboratorios ciudadanos son espacios de experimentación abiertos a todo (cualquier asunto) y a todos (cualquier persona). Son espacios interdisciplinares en los que los aspectos a abordar no solo incumben a los expertos sino a toda la ciudadanía.
En este proyecto se presentan como un espacio en el que compartir nuestros conocimientos sobre el río y aprender unas personas de otras. El objetivo final será realizar una revisión colaborativa de los métodos que utilizamos en la inspección de río para conocer el estado de salud de nuestros ríos y riberas, amplificando su utilidad posterior y su incidencia en la gestión de los ríos y riberas de Cantabria.