Skip to main content

En el marco de los acuerdos de adopción fluvial que hemos suscrito con diferentes entidades seguimos dando pasos en favor de la conservación y mejora de las márgenes de los ríos Asón, Besaya y Pas.

Gracias a los datos recogidos por todas las personas voluntarias del Proyecto Ríos desde 2008 se han recopilado zonas con un alto valor y otras con retos ambientales. En este sentido, una de las acciones que se planteaba necesaria en el río Besaya era la limpieza de residuos en el cauce y las márgenes. Junto a vecinos y vecinas de Pesquera se recogieron alrededor de 50 kg. de residuos en 600 m. de tramo de río donde los plásticos fueron los protagonistas de la jornada. Aunque también se encontraron objetos anecdóticos como un hornillo, un teléfono de sobremesa o una cazadora de cuero.

Durante el mes de mayo también se generó un espacio para refugiar a mariquitas, crisopas, abejas y avispas solitarias, etc. y se creó un jardín para mariposas en las márgenes del río Asón a su paso por Ramales de la Victoria.

En los próximos días, repetiremos estas acciones en las márgenes del río Pas a su paso por el municipio de Zurita de Piélagos junto al alumnado y las familias del CEIP Estela de Zurita y la Junta Vecinal de Zurita de Piélagos.

Estas iniciativas cuenta con el apoyo de Font Vella a través de su programa de espacios naturales protegidos.